IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Brechas interniveles en el ingreso a profesorado y ciencias biológicas (FCEFYN). Miradas y prácticas estudiantiles
Autor/es:
ANALÍA GONZÁLEZ; CONSTANZA CLARA MAUBECIN; FLORENCIA D'ALOISIO; NICOLAS LUCAS PIÑERO; LAURA SANTILLÁN; PABLO EMANUEL; CARLOS MANCINI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de experiencias e investigaciones educativas en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNC
Resumen:
Numerosas investigaciones han dado cuenta que el primer año de las carreras universitarias es crítico por los altos niveles de abandono y reprobación de materias (Maccagno, Mangeaud, Somazzi y Esbry, 2017; Ambroggio, Coria y Saino, 2016; Bracchi, 2016; Manuale 2013) y aportan dos líneas de lectura sobre las experiencias y sentidos de los sujetos educativos en el tramo inicial de las carreras de grado. La primera en clave de continuidad-discontinuidad de las experiencias que construyen los sujetos educativos en el nivel secundario y superior y la otra en clave de afiliación-desafiliación a los estudios universitarios. Desde el proyecto de investigación que estamos desarrollando (SECyT-UNC, 2018-2019), comprendemos que ingresar y permanecer en los estudios superiores requiere devenir estudiantes universitarios, esto es, un proceso cognoscitivo, afectivo, subjetivo e intersubjetivo situado en un contexto socio-histórico y coyuntural, un escenario institucional-académico-disciplinar específico y en una trama de vínculos y prácticas intersubjetivas que lo sostienen y posibilitan u obstaculizan. Tenemos como objetivo general analizar la problemática del ingreso y permanencia desde la perspectiva estudiantil en el tramo inicial de las carreras del Área de Biología (FCEFyN, UNC) en clave de continuidad-discontinuidad de experiencias educativas interniveles y de afiliación-desafiliación a los estudios universitarios.