IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones indirectas mediadas por polinizadores entre Minthostachys verticillata (griseb) Epling. (lamiaceae) y la comunidad de plantas del bosque chaqueño serrano de Córdoba.
Autor/es:
REYES A. BELEN; MARQUEZ VICTORIA; ASHWORTH LORENA; ROLDAN JOANA; CAMINA JULIA LAURA; CHIAPERO ANA LAURA; JARAS ZAMARA D.J; GALFRASCOLI GIOVANA M.; ASTEGIANO JULIA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornadas de la Sociedad Argentina de Botánica; 2019
Resumen:
En especies de plantas con polimorfi smossexuales, los polinizadores son cruciales parala reproducción sexual ya que de ellos depende el transporte de polen entre fl ores dediferentes morfos. Estudiamos la comunidadde plantas y polinizadores (P-P) del BosqueChaqueño Serrano (BCHS) asociada a Minthostachys verticillata ?Peperina?, especie ginodioica (presencia de morfo femenino y hermafrodita) con problemas de conservación.El objetivo fue conocer las especies de plantas del BCHS que contribuyen a la persistencia de los polinizadores de M. verticillata. Elmuestreo se realizó en tres sitios de BCHSen Córdoba previo y durante la fl oración dela ?Peperina?. Se registró el número de individuos de cada especie de polinizador quese observó tocando las piezas fértiles de cadaespecie de planta. Luego, se construyó unared de interacción P-P regional cuantitativa yse identifi caron aquellas especies de plantasque son visitadas por los polinizadores quevan a ambos morfos de M. verticillata. Hay13 especies de plantas del BCHS que comparten al menos dos morfoespecies de polinizadores con la ?peperina?. El 54% pertenecea la familia Asteraceae, mientras que el restose encuentra representado equitativamentepor especies pertenecientes a las familiasEuphorbiaceae, Verbenaceae, Apiaceae, Rubiaceae, Malvaceae y Boraginaceae. Por lotanto, evidenciamos que para conservar ala ?Peperina? y la viabilidad de sus poblaciones, sería necesario conservar a otras especies de plantas del BCHS, principalmentea este conjunto de asteráceas que presentancaracterísticas biológicas similares a M. verticillata (e.g.: forma de vida, color y tamañode las fl ores, fenología).