IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la capacidad biomonitora de especies epífitas en relación a la concentración de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
CATIVA, ALDANA BERENICE; CARRERAS, HEBE ALEJANDRA; TAVERA BUSSO, IVÁN; MATEOS, ANA CAROLINA; GRAZIANI, NATALIA SOLEDAD
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Interdisciplinario de Investigadores en Problemáticas Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: Muchos países en desarrollo, como Argentina, han sufrido una progresiva degradación de la calidad del aire como consecuencia de un rápido desarrollo urbano e industrial. En particular, los niveles de contaminantes atmosféricos han aumentado rápidamente en zonas urbanas y peri-urbanas, en especial el material particulado fino (PM2.5) y compuestos orgánicos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Muchas ciudades no disponen de monitoreo instrumental debido a su alto costo y mantenimiento, lo que ha provocado un incremento en el empleo de especies vegetales (biomonitores) para evaluar la calidad el aire. Gran cantidad de ciudades no disponen de monitoreo instrumental debido a su alto costo y mantenimiento, lo que ha provocado un incremento en el empleo de especies vegetales (biomonitores) para evaluar la calidad del aire. Objetivo: Evaluar la capacidad biomonitora de dos especies epífitas nativas expuestas en simultáneo con la medición instrumental de la calidad del aire. Materiales y Métodos: Se seleccionaron dos sitios en la ciudad de Córdoba, uno con altos niveles de contaminantes y otro sitio control a las afueras de la ciudad. Se determinaron parámetros de daño fisiológico, acumulación de metales y de HAPs. Por otro lado, simultáneamente, se tomaron muestras de material particulado fino con muestreadores activos para determinar la fracción orgánica del PM2.5. Resultados: Se observaron diferencias significativas entre los niveles de contaminación de ambos sitios de monitoreo, donde los valores obtenidos mediante monitoreo instrumental y biomonitoreo mostraron altos niveles de correlación. Conclusiones: Este estudio demuestra la alta capacidad de las especias epífitas biomonitoras para estimar los niveles de contaminantes en el aire, lo que resulta muy útil en ciudades donde no se realiza la determinación periódica de la calidad del aire a la cual se encuentra expuesta la población.