IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NIVELES DE EXPOSICIÓN A MATERIAL PARTICULADO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE EMPLEA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE
Autor/es:
CAROLINA MATEOS; HEBE ALEJANDRA CARRERAS; MARTIN RODRIGUEZ NUÑEZ; FLORENCIA TAMES; ANA CAROLINA AMARILLO; IVÁN TAVERA BUSSO
Lugar:
Cordoba Capital
Reunión:
Encuentro; TERCER ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGADORES EN PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES; 2019
Institución organizadora:
ISEA
Resumen:
Introducción: En áreas urbanas la bicicleta es una alternativa económica de movilidad y beneficiosa para la salud gracias a el acondicionamiento cardiorrespiratorio y la disminución de riesgos cardiovasculares. Por ello es que los gobiernos provinciales, municipales y universitarios promueven su uso para mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad. Sin embargo, las altas tasas de respiración de los ciclistas favorecen una mayor inhalación de contaminantes atmosféricos, lo cual puede ser simultáneamente perjudicial para su salud. Se ha demostrado que, en la ciudad de Córdoba, el material particulado es el contaminante atmosférico más crítico, dado que frecuentemente excede los límites diarios establecidos por la normativa provincial igual a 35 µg/m3. Objetivo: evaluar la exposición a material particulado fino (PM2.5) en integrantes de la comunidad universitaria que emplean la bicicleta como medio de transporte.Metodología: se emplearon muestreadores automáticos Airvisual para determinar la concentración de PM2.5 en las rutas empleadas por ciclistas que se trasladan diariamente a ciudad universitaria, georreferenciando esta información. Resultados: se estimó la dosis diaria de exposición de los ciclistas considerando una tasa respiratoria media-alta de actividad física y el tiempo promedio empleado en la trayectoria diaria. El 90 % de las vías de ingreso a ciudad universitaria presentaron una concentración de partículas menor a 25µg/m3. Conclusiones: se identificaron puntos críticos en relación a concentración de partículas en los alrededores de ciudad universitaria que debieran ser evitados en las trayectorias de ciclistas. Estos puntos están en general ubicados en inmediaciones de vías con alto tráfico vehicular.