IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad
Autor/es:
USSEGLIO, V. L.
Reunión:
Congreso; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicos de Argentina
Resumen:
Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a quese presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones enlas que los contenidos teóricos dialoguen con el contexto (Occelli y Biber, 2020). Elpresente memorial consiste en una reflexión sobre mi práctica docente en una Instituciónconfesional de gestión privada, nivel secundario, de la ciudad de Córdoba en 2020. Lamisma se desarrolló de modo virtual asincrónico debido al Aislamiento Social Preventivoy Obligatorio (ASPO). La unidad didáctica (UD) desarrollada fue Biomoléculas con unenfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) (Massarini, 2011).Para su desarrollo se planificaron actividades quincenales enviadas mediante laplataforma Moodle. El objetivo de las mismas fue generar una conexión con la realidad yla UD. Algunas se relacionaban con el que-hacer práctico similar al de un laboratorioacercando a las/os estudiantes al ?que-hacer en ciencia?; con la confección de mediosaudiovisuales para desarrollar habilidades de comunicación de ideas; la lectura crítica yposicionamiento, poniendo en juego el análisis de principios éticos. Las/los estudiantestrabajaron de modo autónomo (Valenzuela Zambrano y Pérez Villalobos, 2013) yreflexivo y la comunicación docente-estudiante se vio favorecida, permitiendo unseguimiento más personalizado.Si bien hubo una gran participación de las/os estudiantes debemos reflexionar comodocentes sobre la desigualdad de condiciones en las que se encuentran el estudiantado ycomo este contexto de virtualidad ?deja atrás? a quienes tienen menos recursos.Considerando a la educación como trasformadora social(Cabrol y Székely, 2012) es devital importancia que se vele por la igualdad de derechos y el acceso a la educación decalidad.