IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vecinas Invasoras: un juego para comprender cómo conquistan el mundo las plantas exóticas
Autor/es:
MAURICIO RENNY; GABRIELA FERREIRO; VALERIA PAIARO; BARANZELLI, MATIAS CRISTIAN; ANA FERRERAS; SILVINA CÓRDOBA; CONSTANZA CLARA MAUBECIN
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Resumen:
En la provincia de Córdoba, la valoración social de los bosques nativos ha crecido notablemente en la última década, aunque persiste una carencia de políticas públicas relacionadas a estas temáticas, que debe ser considerada con urgencia. En este sentido, la comunicación pública con información calificada respecto a estas problemáticas es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, y así contribuir a la conservación de los bosques nativos. Las invasiones biológicas son en la actualidad uno de los problemas ecológicos, sociales y económicos más importantes. Las especies exóticas, generalmente plantas o animales, son aquellas que, debido a su importancia económica u ornamental, han sido introducidas a un nuevo ambiente por el hombre. En el nuevo hábitat, pueden generar nuevas interacciones con otros seres vivos o perderlas, lo que puede facilitar o limitar su expansión. Tras atravesar barreras geográficas, ambientales, reproductivas y dispersivas, algunas especies exóticas logran invadir. Se consideran invasoras cuando alcanzan un alto número de individuos en el nuevo ambiente, provocando la disminución de especies nativas y cambios en los servicios ambientales brindados por ese sistema. Debido a la importancia que tiene la educación en la formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente nativo, hemos elaborado un juego que pretende ayudar a la comprensión del proceso de invasión por plantas, problematizando sus consecuencias biológicas y sociales y promoviendo la búsqueda de alternativas acerca de cómo se podrían prevenir y controlar estas especies. Nuestra propuesta entiende al conocimiento como una construcción colectiva que estimula el pensamiento crítico y se asocia al disfrute. La experiencia se identifica con los modelos dialógicos de CPC, pone acento en los conocimientos previos sobre los conceptos de plantas nativas y exóticas, y estimula la reflexión sobre los riesgos de las invasiones biológicas, al tiempo que reconoce la naturaleza interactiva y dinámica de la ciencia.