IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificación de un trabajo práctico de la asignatura Farmacognosia, empleando fundamentos didácticos y pedagógicos
Autor/es:
DEL GAUDIO, MICAELA; SANTI, MARÍA DANIELA; DIMMER, JESICA; BUSTOS, PAMELA; AGNESE, A. MARIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El trabajo práctico (TP): Control de calidad químico de productos comerciales elaborados a base de ginseng, es el sexto TP de la asignatura Farmacognosia, correspondiente al tercer año de la carrera de Farmacia, FCQ, UNC. El objetivo de dicho TP es que el estudiante sea capaz de aplicar la metodología más adecuada para llevar a cabo un Control de Calidad Químico (CCQ). El TP seguía un modelo didáctico de Transmisión-Recepción, con fuente psicopedagógica Conductivista, dado que al alumno se le indicaban pasos a seguir para obtener el resultado deseado, con poco margen para cuestionamientos sobre la metodología impuesta y con un cuestionario orientativo que no iba más allá de lo planteado en la misma guía como marco teórico. La experiencia en el dictado de la actividad mostró la necesidad de modificaciones,para favorecer una mejor integración de los conocimientos adquiridos por el estudiante y así construir un criterio propio fundado para tomar decisiones al momento de realizar un CCQ. Para la modificación se analizaron distintos modelos y fundamentos didácticos.En el TP modificado se emplea un modelo Constructivista por Investigación, que conlleva a una valoración de los conocimientos obtenidos en TP anteriores concibiendo un aprendizaje significativo. Empleando la plataforma moodle como herramienta de comunicación con los alumnos, se plantea una situación problemática relacionada con la actividadprofesional, utilizando el Aprendizaje basado en la resolución de Problemas, pretendiendo que el estudiante emplee el conocimiento previo y consultando fuentes bibliográficas, pueda razonar, argumentar, y plantear una hipótesis sobre el problema existente, que luego confronte experimentalmente (corriente epistemológica Empírica Deductivista). Se trabaja en grupos colaborativos siguiendo lineamientos Vigotskianos, promoviendo la Doble formación (interacciones entre pares), y lineamientos Ausubelianos mediante la elaboración de Mapas conceptuales. Finalmente, se plantea lapresentación de un informe de resultados, una Puesta en común, favoreciendo la verbalización y debates, y como consecuencia, una autoevaluación. Una heteroevaluación escrita es finalmente realizada por el docente.Así, mediante el uso de fundamentos didácticos y pedagógicos en el nuevo TP, los docentes han observado una mejoría respecto a la construcción de criterios de los futuros profesionales en cuanto a CCQ.