IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del pretratamiento con microondas sobre el rendimiento de obtención de antraquinonas desde Heterophyllaea pustulata Hook F. (Rubiaceae) con agua subcrítica.
Autor/es:
LAURA COMINI; ALFONSINA ESTER ANDREATTA; MARTINI, RAQUEL E.; J. CABRERA; MARÍA FERNANDA BARRERA VÁSQUEZ; S. NUÑEZ MONTOYA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Reunión Interdisciplinaria de Tecnología y Procesos Químicos ? RITeQ 2018; 2018
Institución organizadora:
IPQA-UNC-CONICET
Resumen:
Las plantas son una potencial fuente de obtención de nuevos compuestos bioactivos para aplicaciones biológicas y/o tecnológicas, por lo tanto, la valoración de estos recursos naturales es un desafío importante para la industria farmacéutica. Las antraquinonas (AQs)constituyen una familia de compuestos que se encuentran ampliamente distribuidas en numerosas especies vegetales, y poseen un amplio espectro de aplicaciones biológicas (Duval et al., 2016). En este sentido, existen numerosas AQs que han sido reportadas por nuestro grupo de investigación, como componentes mayoritarios de la especie vegetal fototóxica Heterophyllaea pustulata Hook F. (Montoya et al., 2003). Tres de estas AQ,soranjidiol, rubiadina y 1-metil éter rubiadina, se destacan como los principales componentes de las hojas y tallos de esta planta, demostrando, además, importantespropiedades antibacterianas, antimicóticas, antivirales y anticancerígenas (Montoya et al., 2003, Comini et al., 2011a-b). Así, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar el efecto del pretratamiento con microondas, previo a la extracción con agua subcrítica (170 °C, 60 bar y 7 ml/min), correspondiente a las condiciones óptimas de obtención de estas AQs bajo esta técnica. Para ello, en el pretratamiento con radiación de microondas, se analizarán tres factores (potencia, tiempo y tamaño de la muestra) utilizando un diseño experimental Doehlert y analizando los resultados mediante la metodología de superficie de respuesta (RSM).