IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
A su servicio: el enfoque funcional como abordaje para evaluar la provisión de servicios ecosistémicos en el bosque chaqueño seco.
Autor/es:
PEDRO JAUREGUIBERRY; LUCAS ENRICO; DIEGO CABROL; MARÍA LUCRECIA LIPOMA; PEDRO JAUREGUIBERRY; LUCAS ENRICO; DIEGO CABROL; MARÍA LUCRECIA LIPOMA; GEORGINA CONTI; ANÍBAL CUCHIETTI; GEORGINA CONTI; ANÍBAL CUCHIETTI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
El rol de la diversidad funcional como determinante de procesos y servicios ecosistémicos (SE) es un tópico ampliamente abordado en la bibliografía. Particularmente útil resulta el análisis de la diversidad de atributos morfo-funcionales como una herramienta útil para entender el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de SE claves. Sin embargo, no existe aún suficiente evidencia empírica de esta relación teórica en ecosistemas forestales bajo manejo antrópico. El bosque Chaqueño del centro de Argentina atraviesaun proceso de acelerada intensificación y cambio en el uso de la tierra, reflejado en una gran heterogeneidad de fisonomías vegetales y actores sociales diversos. Haciendo uso de este mosaico ecológico y social es que nos propusimos cuantificar la provisión conjunta de múltiples SE percibidos y valorados localmente, evaluando cómo distintas medidas de la diversidad funcional (DF) afectan la provisión de los SE percibidos. Los resultados muestran un compromiso en la provisión múltiple de SE, ya que maximizar la provisión de un único servicio de interés va en detrimento de la provisión de otros SE, principalmente de regulación. La diversidad funcional, expresada tanto como la variedad y equitatividad en la distribución de los atributos funcionales, así como por las características estructurales promedio de las comunidades vegetales, se asoció estrechamente con la provisión conjunta de múltiples SE. Estos resultados evidencian la importancia de considerar aspectos de la diversidad funcional de las comunidades vegetales en la provisión de SE. Articular conceptos de manejo forestal con enfoques de ecología básica es un paso urgente hacia la planificación regional de los recursos, considerando tanto las características propias de los ecosistemas, como los diferentes intereses de los actores sociales involucrados. Este trabajo intenta ser un primer paso en el abordaje metodológico y conceptual de esa discusión.