IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intensificación ecológica de la producción de alimentos: ¿importa diversificar el paisaje para garantizar el beneficio de la polinización?
Autor/es:
CARBONE, L; VIDELA, M; ASTEGIANO, J; ZAMUDIO, F; CALVIÑO, A; AGUILAR, R; ASHWORTH, L
Lugar:
SAN jOSÉ
Reunión:
Simposio; II Simposio CYTED-SEPODI ?SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE POLINIZACIÓN Y DE DISPERSIÓN DE SEMILLAS EN EL ANTROPOCENO?; 2018
Institución organizadora:
Universidad nacional de Copsta Rica
Resumen:
Lapolinización biótica de cultivos y de plantas no cultivadas constituye un beneficioecosistémico fundamental que proveen los animales, cuya funcionalidad estáseriamente amenazada por la homogeneización de los paisajes agrícolas. Elmantenimiento de este beneficio requiere medidas de manejo relacionadas tanto alrendimiento de los cultivos como a la conservación y restauración de labiodiversidad en paisajes agrícolas, es decir la intensificación ecológica de dichos paisajes pensados como multifuncionales.La heterogeneidad del paisaje que circunda a los cultivos (i.e. diversidad delos tipos de cobertura vegetal) afecta directamente a la diversidad depolinizadores y a la productividad de dichos cultivos, así como almantenimiento frente a la pérdida de especies y de hábitats de los beneficiosecosistémicos que dichos paisajes brindan, es decir a la resiliencia de losmismos. Cultivo, plantas no cultivadas y polinizadores nativos interactúanentre sí conformando una red de interacciones cuya estructura influye sobre laresiliencia del servicio de polinización. Entender cómo cambian espacial ytemporalmente los ensambles de especies, y el papel de las interaccionesinterespecíficas y de la capacidad de las especies de responder al disturbio(por ej., por su capacidad de dispersión) en organizar dichos ensambles, esesencial para predecir cuánto podrán verse afectados los beneficiosecosistémicos de los paisajes agrícolas frente a un disturbio, yconsecuentemente, la productividad de los cultivos.