IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODIFICACIÓN DE UN TRABAJO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA FARMACOGNOSIA EMPLEANDO FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS
Autor/es:
MARÍA DANIELA SANTI; JESICA DIMMER; PAMELA SOLEDAD BUSTOS; MARIANA ANDREA PERALTA; MICAELA PAULA DEL GAUDIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
ENTE COORDINADOR DE UNIDADES ACADÉMICAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (ECUAFYB)
Resumen:
El trabajo práctico (TP) ?Control de calidad químico de productos comerciales elaborados a base de ginseng? es el sextoTP de la asignatura Farmacognosia, correspondiente al tercer año de la carrera de Farmacia, FCQ, UNC. El objetivode dicho TP es que el estudiante sea capaz de aplicar la metodología más adecuada para llevar a cabo un Control deCalidad Químico (CCQ). El TP seguía un modelo didáctico de Transmisión-Recepción, con fuente psicopedagógicaConductivista, dado que al alumno se le indicaban pasos a seguir para obtener el resultado deseado, con poco margenpara cuestionamientos sobre la metodología impuesta y con un cuestionario orientativo que no iba más allá de lo planteadoen la misma guía como marco teórico. La experiencia en el dictado de la actividad mostró la necesidad de modificaciones,para favorecer una mejor integración de los conocimientos adquiridos por el estudiante y así construir un criterio propiofundado para tomar decisiones al momento de realizar un CCQ. Para la modificación se analizaron distintos modelos yfundamentos didácticos.En el TP modificado se emplea un modelo Constructivista por Investigación, que conlleva a una valoración de losconocimientos obtenidos en TP anteriores concibiendo un aprendizaje significativo. Empleando la plataforma moodlecomo herramienta de comunicación con los alumnos, se plantea una situación problemática relacionada con la actividadprofesional, utilizando el ?Aprendizaje basado en la resolución de Problemas?, pretendiendo que el estudiante empleeel conocimiento previo y consultando fuentes bibliográficas, pueda razonar, argumentar, y plantear una hipótesis sobreel problema existente, que luego confronte experimentalmente (corriente epistemológica Empírica Deductivista). Setrabaja en grupos colaborativos siguiendo lineamientos Vigotskianos, promoviendo la Doble formación (interaccionesentre pares), y lineamientos Ausubelianos mediante la elaboración de Mapas conceptuales. Finalmente, se plantea lapresentación de un informe de resultados, una ?Puesta en común?, favoreciendo la verbalización y debates, y comoconsecuencia, una autoevaluación. Una heteroevaluación escrita es finalmente realizada por el docente.Así, mediante el uso de fundamentos didácticos y pedagógicos en el nuevo TP, los docentes han observado una mejoríarespecto a la construcción de criterios de los futuros profesionales en cuanto a CCQ.