IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las aves en las narraciones de los pobladores del norte de Córdoba; Valores Augurales y formas alternativas de pensar las relaciones entre aves y seres humanos
Autor/es:
MATIAS WAJNER; JULIETA BADINI; FERNANDO ZAMUDIO
Lugar:
Humahuaca, Jujuy
Reunión:
Congreso; I Jornadas Argentinas sobre Etnobiologia y Sociedad; 2017
Institución organizadora:
INECOA-Instituto de Ecorregiones Andinas Universidad Nacional de Jujuy- CONICET
Resumen:
En el presente trabajo se analizaron narraciones orales contemporáneas sobre las aves del norte de Córdoba, a partir del análisis de los volúmenes I y II de ?Relatos del Viento? (fuentes secundarias). Para este artículo se analizaron los relatos donde las aves eran participes (N=150). Las preguntas que guían el trabajo son las siguientes; ¿Quéaspectos ecológicos y sociales de la relación entre aves y campesinos se comunican y expresan a través de los relatos orales?, ¿Qué tipo de narración oral presenta mayor y qué función se le puede atribuir? y, en relación al papel augural de ciertas aves, ¿Cómo éstos pueden ser interpretados? Los relatos orales fueron clasificados según la estructura narrativa, el tipo de saberes contenidos y su funcionalidad. También se registraron los valores de uso asignado a las especies. Las aves mencionadas (28) se agrupan en 15 Órdenes y 22 Familias taxonómicas. Las especies mejor representadas son la Gallina (Gallus gallus domesticus), el Ñandú (Rhea americana), el Crespín (Tapera naevia) y la Chuña (Chunga burmeisteri). Los relatos de estructura no narrativa hacen referencia a conocimientos ecológicos sobre las aves y prácticas relacionadas a la utilización de las aves como alimento. Mitos, leyendas y las anécdotas fueron los relatos orales narrativos mejor representados y en general funcionan como transmisores de normas de conducta sociales. Cómo los ornitoaugurios son interpretados por los pobladores de sociedades mestizas como los criollos del norte de Córdoba abre un debate, en tanto se identifican elementos animistas propios de sociedades indígenas americanas en sus relatos.