IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo predecir la vulnerabilidad del servicio de polinización frente al cambio global? Redes ecológicas, rasgos funcionales y metacomunidades.
Autor/es:
ASTEGIANO J
Lugar:
Morelia
Reunión:
Simposio; 1era reunión Servicios Ecosistémicos de polinización y dispersión de semillas en áreas naturales protegidas (SEPODI); 2017
Institución organizadora:
LANASE, ENES, UNAM
Resumen:
En la presente charla mostraré resultados obtenidos en estos últimos años respecto a las características biológicas que tornan a las especies de plantas más vulnerables a la pérdida de sus compañeros de interacción y que modulan importancia (centralidad) en las redes planta-polinizador, es decir, el impacto que tiene su pérdida sobre la vulnerabilidad del servicio de polinización a escala comunitaria y metacomunitaria. Además, presentaré una propuesta de cómo evaluar dicha vulnerabilidad en agroecosistemas sujetos a manejo agroecológico, donde nos interesa optimizar tanto los rindes de los cultivos que dependen de la polinización biótica como la reproducción de las plantas nativas, las cuales nos brindan otros servicios ecosistémicos.