IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos educativos audiovisuales animados para el conocimiento y valoración de los ecosistemas nativos
Autor/es:
NORES M. J.; CAMINOS RAFAEL; HIRSCHFELD GISELA
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2017
Resumen:
Se presenta una propuesta de serie de cortos animados infantiles y su página web con informacióncomplementaria. El desafío es brindar informaciónsobre la biodiversidad y ecosistemas nativos argentinos y favorecer actitudes de respecto yvaloración del ambiente y de la identidad regional, con la participación de losniños como multiplicadores de saberes, desde la perspectiva de la EducaciónAmbiental (Rivarosa et al. 2012). Estas metas resultan prioritarias en laactualidad, teniendo en cuenta que los ecosistemas naturales son impactados fuertemente por las actividadeshumanas, con consecuencias sobre la biodiversidad nativa y sobre las personasque dependen de ellos (Cagnolo et al., 2006; Dardanelli et al., 2006; Díaz,2010; Frate et al., 2015). Se propuso la serie televisiva ?Quirquincho yCarancho" basada en humor y una sólida base científica  junto a su página web (http://www.qyc.seu.unc.edu.ar/). Se produjo el capítulo primero, ?El Nacimiento del cóndor?, quetranscurre en pastizales y bosquecillos de altura de las sierras (DistritoChaqueño Serrano, Provincia Fitogeográfica Chaqueña) y se redactaron guiones paraotros capítulos.             Serealizó una primera validación de esta propuesta, en talleres en escuelasrurales de montaña de modalidad plurigrado en Los Gigantes y La Sierrita (articuladas por el proyecto Tram@s,escuelas rurales en red). Allí, se exhibió elcorto animado, que tuvo una respuesta muy positiva entre los alumnos, niños de 6a 12 años, que reconocieron los ambientes propios y los personajesrepresentados. Luego, los niños elaboraron pequeñas historias e interpretaronobras de títeres con los personajes de la serie y otros de la flora y faunalocal. Los recursos generados, de distribución gratuita por internet, puedenservir como disparador para el trabajo en las aulas, para la discusión de lasproblemáticas ambientales regionales y la propuesta de acciones.  Cagnolo, L., Cabido, M. yValladares, G. (2006). Plant species richness in the Chaco SerranoWoodland from central Argentina: ecological traits and habitat fragmentationeffects. Biological conservation, 132, 510-9. doi:10.1016/j.biocon.2006.05.012Dardanelli,S., Nores, M. L. y Nores, M. (2006). Minimum area requirements of breedingbirds in fragmented woodland of Central Argentina. Diversity andDistribution, 12,687-693. doi: 10.1111/j.1366-9516.2006.00266.xDíaz, S. (2010). Síntesis paradecisores. Biodiversidad y bienestar humano en América Latina y el Caribe. Unacontribución multisectorial a la interfase ciencia-política.http://www.icsu-lac.org/diversitas/diversitas.htmln Frate, L., Acosta, A. T. R., Cabido, M.,Hoyos, L. y Carranza, M. L. (2015). Temporal changes in forest contexts atmultiple extents: three decades of fragmentation in the Gran Chaco (1979-2010),Central Argentina. PLoS ONE, 10(12),e0142855. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0142855Rivarosa, A., Astudillo, M.  y Astudillo, C. (2012). Aportes a la identidadde la educación ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Profesorado. Revista de Currículum yFormación de Profesorado, 16 (2), 213-238.El resumen fue aceptado para su publicación en actas de la jornada.