IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento de afloramientos basálticos en las sierras de Guasayán, Los Cóndores y Las Quijadas, mediante uso de la geobotánica
Autor/es:
SFRAGULLA J.; NÚÑEZ C.; ARIZA ESPINAR L.; MARTINEZ AMANCAY; CANTERO J.; AMUCHASTEGUI A.; CHIARINI F.; MERLO MATÍAS; MULKO J. ; BARBOZA G.; BRANDOLIN P.
Lugar:
Malargüe
Reunión:
Encuentro; 11° International Center for Earth Science; 2016
Institución organizadora:
E-ICES
Resumen:
En la prospección geobotánica se estudia la distribución espacial y la asociación de plantas en función del tipo de roca donde éstas crecen. Plantas o asociaciones de plantas relacionadas con determinadas rocas se pueden identificar visualmente en el terreno, con el auxilio de fotos aéreas o mediante imágenes satelitales. Se pretende poder utilizar esta información para el reconocimiento de nuevos afloramientos en función de los taxones reconocidos, mediante procesamientos de imágenes satelitales. Los afloramientos basálticos, considerados hábitats importantes para la conservación de la biodiversidad, fueron caracterizados mediante el estudio de la flora presente. La exploración fue realizada en los afloramientos de la sierra de Los Cóndores y cerros aislados del sur de Córdoba; Sierra de Guasayán (Santiago del Estero) y Sierra de Las Quijadas (San Luis). El muestreo fue estratificado y la vegetación se relevó siguiendo el método fitosociológico de Braun-Blanquet. Todas las especies relevadas se coleccionaron y depositaron en los Herbarios CORD y RIOC. La flora de los basaltos está representada por 303 taxones, comprendidos en 215 géneros y 68 familias. Se censaron 81 taxones endémicos y registraron 151 especies de valor medicinal. Las formas de vida predominantes fueron los hemicriptófitos con 117 taxones. Corotipos del dominio chaqueño dominaron estos afloramientos.