IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Red inter-institucional para la incorporación de la miel de abejas nativas sin aguijón (ANSA al Código alimentario argentino
Autor/es:
ZAMUDIO FERNANDO; MALDONADO L. M. ; GENARI GERARDO PABLO; PUCCIARELLI ROMAN A.B.; HILGERT NORMA I.; WALANTUS H. ; PEKER S.; MIRANDA D.; ALVAREZ L.J; MERIGGI JORGE. I; SALOMÓN V.M.; FERNÁNDEZ- DÍAZ C.I.; FLORES F.
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Simposio; 4° Simposio Mundial de Apicultura Orgánica; 2016
Institución organizadora:
Cooperativa de Trabajo COOPSOL y APIMONDIA
Resumen:
La meliponicultura en la actualidad es considerada una alternativa productiva y un posible componente para el desarrollo sustentable en zonas rurales de la Argentina. Con el objetivo de caracterizar y normalizar los productos de las Abejas Nativas sin Aguijón (Apidae: Meliponini) y reunir antecedentes para su presentación ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) e incorporación en el Código Alimentario Argentino (CAA), se conformó una red inter-institucional de actores regionales impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) integrada además por organismos nacionales (INTA), provinciales (Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones), institutos de investigación (IBS, IMBIV, CIT Jujuy, CIE) y universidades nacionales (UNaM, UNJu, UNLP). En una reunión celebrada en la ciudad de Puerto Iguazú se consensuaron como objetivos particulares de la red: a) el desarrollo de un protocolo para la toma de muestras de productos y ejemplares de ANSA, b) la capacitación de personal técnico para su aplicación, c) la coordinación y división de tareas entre laboratorios de acuerdo a sus capacidades específicas, d) las estrategias de divulgación de actividades y resultados. En una primera etapa se decidió trabajar con miel de la especie Tetragonisca fiebrigi (Schwarz, 1938) (?Yateí?) dado su amplio rango de distribución, aptitudes para el manejo y cualidades del producto. Se inició el muestreo con productores de Misiones. El protocolo contempla la cantidad de miel requerida para las determinaciones analíticas, los materiales, formas de colecta en el campo y actas acuerdo con los productores donde se autoriza la utilización de la miel para los objetivos de la red. Se espera que el trabajo de la red se extienda a otros territorios y promueva la incorporación al CAA de éstos productos naturales, resultantes de la biodiversidad regional de manera que puedan comercializarse y legislar su aprovechamiento sustentable.