IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia de estornino pinto (Sturnus vulgaris) en agroecosistemas del sureste de Córdoba: ¿el principio de un problema?
Autor/es:
BRANDOLIN, PABLO G.; RAMIREZ, RAMIRO; ÁVALOS, MIGUEL A.; MARQUEZ, J.; CANTERO, JUAN J.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Argentina de Ornitología; 2015
Institución organizadora:
Sección Ornitología, División Zoología Vertebrados Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) es una especie originaria de Eurasia, introducida en diversas partes del mundo. Es una de las aves con mayor potencial invasor en el mundo. En diversos lugares fue introducida para controlar plagas de insectos, pero en Argentina se cree que su introducción se debe al escape consecuencia del mascotismo. La especie ha sido reportada para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, entre otras del centro-norte del país. En muchos casos se registraron eventos exitosos de nidificación. Hasta el momento, solo se la ha documentado en áreas urbanas, principalmente grandes ciudades, donde utiliza arboles de plazas o arboledas exóticas. Aquí reportamos el primer registro de la especie en agroecosistemas. En Julio de 2013 se observaron y fotografiaron 7 individuos de Estornino Pinto en una arboleda de eucaliptos en el casco principal de la Estancia Las Dos Hermanas, al sureste de Córdoba. Desde 2013 hasta el invierno de 2015 hemos registrado la presencia de la especie en diferentes sectores de la estancia durante diferentes épocas del año. El estornino pinto utiliza, además de arboledas exóticas, campos de cultivos y corrales de ganado vacuno donde fueron registradas alimentándose, bandadas de hasta 30 individuos. Algunas veces se lo encontró asociado a bandadas de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis). Según nuestras observaciones la especie sería residente durante todo el año en la estancia aunque aún no hemos identificado eventos de nidificación. Estos nuevos registros, que confirman la presencia de la especie en agroecosistemas de la región pampeana, incrementan la preocupación por la acentuada expansión de estas aves. Además, de afectar a las especies de aves autóctonas por competencia, se advierte sobre la presencia de una potencial plaga para la producción agrícola, como ha ocurrido en otras regiones del mundo.