IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experimentación: una propuesta didáctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje de la Farmacobotánica
Autor/es:
DEANNA, R.; MORERO, R.; FILIPPA E.; LUJÁN M. C.; BARBOZA G. E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas.; 2015
Resumen:
El proceso de aprendizajeconstituye un cambio conceptual, metodológico y actitudinal en el alumno queinvolucra la ampliación, modificación y/o sustitución de ideas previas. Lograrun aprendizaje significativo requiere la construcción activa de conocimientos.Los diseños experimentales optimizan este proceso ya que promueven la interacciónentre los procesos cognitivos previos del alumno y la información del objeto deestudio, siendo la función del docente facilitar y orientar actividades en estesentido. Tradicionalmente, el proceso deenseñanza-aprendizaje de la Farmacobotánica se ha centrado en la observación ycomparación, siendo el rol del alumno más bien receptivo. Este procesounidireccional limita la construcción activa del conocimiento e influyenegativamente en el aprendizaje significativo. Tras la búsqueda de nuevas estrategiaspara facilitar la construcción de conocimientos de Botánica (en el contexto dela carrera de Farmacia) por los alumnos, el objetivo de este trabajo espresentar una propuesta innovadora basada en el método experimental. La metodología consistió, enprimer término, en la planificación de actividades áulicas para evaluar laproducción de mucílagos utilizando la droga vegetal (semilla) de tres especiesde Plantago (P. major, P. ovata y P. tomentosa). En segundo lugar, se puso aprueba la propuesta en una actividad de laboratorio (trabajo práctico), y seevaluó cualitativamente la motivación y los conocimientos adquiridos por losalumnos a través de las presentaciones orales de los resultados de laexperiencia Las actividades áulicascomprenden: 1) observación de caracteres diagnósticos y uso de recursosbibliográficos (claves dicotómicas) para identificar las especies, 2)aplicación de dos técnicas experimentales para la determinación indirecta de laproducción de mucílagos (análisis del halo de mucílago en las semillas; factorde hinchamiento), 3) comparación de las variables obtenidas, 4) inferencia dela potencialidad del uso farmacéutico de las especies analizadas en función dela productividad de mucílago, y 5) comunicación de los resultados obtenidosgráfica-y oralmente. La aplicación de esta estrategiametodológica produjo una respuesta favorable por parte de los alumnos, quienesen su mayoría, fueron capaces de interpretar y representar gráficamente losresultados de la experiencia, y de comunicarlos oralmente aplicando laterminología apropiada. Estas evidencias indican que estasituación de aprendizaje promueve la creatividad, la capacidad de observación yel uso de la lógica. Además, fomenta la participación activa del estudiante,quien es orientado en el proceso de obtención, análisis y comunicación de losresultados. Esta propuesta es congruente con la disponibilidad horaria y elperfil del alumno de Farmacia. La aplicación de esta actividad en diferentescohortes de estudiantes sería necesaria para realizar un seguimiento de losresultados didácticos y optimizar las actividades desarrolladas. Es de esperarque esta nueva propuesta metodológica sirva de estímulo a los estudiantes paraabordar la resolución de problemas farmacéuticos.