IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El programa Conectar Igualdad de Argentina en clases de Biología: la mirada de los jóvenes.
Autor/es:
FUSSERO, G.B.; BIBER, P.A.; OCCELLI, M.
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Jornada; Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC.; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Zaragoza
Resumen:
A fin de conocer cómo utilizan las TIC los estudiantes en clases de Biología, se encuestó a 148 estudiantes de 8 escuelas públicas de la ciudad de Córdoba (Argentina) de 4º año (15 años de edad). Se seleccionó este año de la escuela secundaria ya que en dicho espacio se cursa la última asignatura de Biología obligatoria. Como instrumento de indagación se utilizó un cuestionario semi-estructurado. A partir de los resultados obtenidos, encontramos que en general los estudiantes indican que no utilizan las netbooks en clase y aquellos que sí dicen utilizarlas, lo hacen únicamente para realizar búsquedas bibliográficas, por lo tanto la computadora estaría siendo utilizada solo para acceder a información del mismo modo que se lee un libro o se visita una biblioteca. Estos resultados coinciden con las investigaciones realizadas en los primeros períodos de implementación del programa aquí caracterizado, es decir que a pesar de la incorporación del recurso informático persisten las mismas prácticas tradicionales, como por ejemplo proponer guías de estudio para búsqueda de información bibliográfica. Respecto a las ventajas de utilizar las TIC que identifican los estudiantes, las mismas se centran en dos aspectos básicos: buscar información y completar actividades (27,70%) y trabajar de modo más cómodo (14,86%). Estos resultados indican que si bien los alumnos usan las computadoras en el aula para escribir, tomar notas, completar tareas, comunicarse con compañeros y profesores, e investigar temas en Internet; el uso de programas de software especialmente diseñados para enseñar habilidades básicas parece ser menos común. Por otra parte, en cuanto a las dificultades, un gran porcentaje de los estudiantes indica que no manifiestan ninguna dificultad ya que no utilizan la netbook (12,16%) o directamente no identifican ninguna dificultad (10,81%). A su vez, algunos jóvenes plantean que se distraen con la computadora (8,11%) y otros indican como dificultad a los problemas de conectividad (4,73%). En síntesis, encontramos que a pesar de las diferentes propuestas en la formación docente y de convocatorias que estimulan la producción de propuestas que integren las TIC en clases de ciencia, en función de la información aportada por los estudiantes se puede apreciar que estas tecnologías no estarían siendo aprovechadas en las clases de Biología