IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTIVIDAD BIOCIDA DE ESPECIES NATIVAS DEL GÉNERO FLOURENSIA: EVALUACIÓN DE EXTRACTOS, RESINAS, ACEITES ESENCIALES Y DEL BISABOLANOIDE (-) ÁCIDO HAMANÁSICO A.
Autor/es:
SCOPEL A.L.; LÓPEZ D.; SILVA, M.P.; PIAZZA L.A.; DI PARDO, A; MAILLET A.F.; BORKOSKY S.; CARTAGENA E.; TOURN, MG; CANTERO, J.J.
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XXXV JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA.; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Los estudios realizados al presente incluyen a nueve de las 12 especies del género Flourensia presentes en Argentina. Los extractos acuosos de hojas de todas las especies estudiadas mostraron potentes efectos inhibitorios sobre la germinación de lechuga y el crecimiento de tallos y raíces. El (-) ácido hamanásico A, descripto por primera vez en F. campestris (FC), y luego confirmado en F. oolepis (FO), F. fiebrigii y F. blakeana, sería el principal responsable de la actividad fitotóxica en estas especies. Los extractos acuosos de FC y en menor medida el (-)AHA mostraron selectividad frente a especies leguminosas. El (-)AHA también demostró poseer actividad fungicida sobre cepas de Fusarium spp., y actividad bacteriostática previniendo la formación de biofilm sobre Staphylococcus aureus. Los aceites esenciales y resinas de FC, FO y F. riparia (FR) no mostraron actividad fitotóxica en bioensayos. La potente actividad fitotóxica demostrada en FR estaría asociada con un sesquiterpeno novel, posiblemente del grupo de los eudesmanos