IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Riqueza florística de las mesadas y su relación con la matriz circundante en los afloramientos basálticos centro-argentinos
Autor/es:
CANTERO, J.J.; MULKO, J.; NÚÑEZ, C.O.; AMUCHÁSTEGUI, A.; BARBOZA, G.; ARIZA ESPINAR, L.; CHIARINI, F.; SFRAGULLA, J.; BRANDOLIN, PABLO G.; MARTÍNEZ, A.
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Argentinas de Botánica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Los afloramientos basálticos son considerados hábitats importantes para la conservación de biodiversidad. En la Sierra de Los Cóndores (Córdoba, Argentina), son frecuentes cerros basálticos con relieve cónico escarpado, en forma de mesada, rodeados por una matriz con materiales geológicos diferentes y más antropizada. Se describió la variación composicional de la flora de las islas rocosas (mesadas) y matrices circundantes de estos afloramientos basálticos. La vegetación se relevó siguiendo el método fitosociológico de Braun-Blanquet. De los 242 taxones registrados, en la matriz crecen 163 mientras que en las mesadas 209. Del total de la flora de las mesadas, 79 especies son exclusivas de estos hábitats, registrándose a 46 nativas y 29 endémicas. En la matriz se relevaron 32 taxones exclusivos. Las especies invasoras fueron importantes en la matriz: el 14% de las especies censadas son malezas. Estas mesadas, por su carácter insular y mayor resistencia a la invasión de especies exóticas, pueden considerarse como refugios y fuentes potenciales de especies para la recolonización de sitios circundantes degradados.