IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de TIC en la asignatura Microbiología.
Autor/es:
UCÍA TAMAGNINI, EDGARDO OBERTI, MARCELO SUÁERZ, JOSÉ BARONETTI, PARAJE MARÍA GABRIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada Interna de Intercambio ?Enseñanza con TIC en la FCEFyN.; 2014
Institución organizadora:
FCEFyN.
Resumen:
La asignatura Microbiología es una asignatura obligatoria y desde el año 2014 ha implementado la utilización de un aula virtual (AV) para la enseñanza de grado como apoyo a las actividades presenciales. Esta AV permite la interacción permanente entre alumnos y docentes, con los contenidos de la asignatura siendo un espacio dinámico de intercambio y permite una mayor comunicación e interacción entre los distintos actores. Dentro del AV los alumnos tienen acceso a diferentes secciones de las cuales pueden obtener información del contenido teórico y práctico de la asignatura así como del material extra de estudio, cronogramas, documentación administrativa, fotos y videos, encuestas y exámenes virtuales. Además el aula les otorga la posibilidad de utilizar un foro de discusión. Hay una sección ?enlaces?, dedicada exclusivamente a fuentes bibliográficas electrónicas relacionadas con la asignatura. Los alumnos manifestaron visitar más de 250 veces en el cuatrimestre el AV. El 5/10/15 se registró 1655 actividades. Distintas secciones como novedades (869 veces), dudas y consultas (209), cronograma (116) clases teóricas y material complementario de apoyo de teóricos y seminarios (promedio 300 veces cada uno) y 79 veces la encuesta sobre si hay que destruir las última cepa de la viruela. Las menos visitadas fueron Bioseguridad y Horarios de consulta. Los mismos indicaron en amplia mayoría que resultó una herramienta útil para el desarrollo de la asignatura y en proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, como docentes, se considera que las actividades virtuales serían un apoyo y no un reemplazo de las actividades presenciales. El AV es un ámbito de la comunicación educativa que resultó fundamental siendo este soporte tecnológico esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. En base a la valoración realizada por los alumnos, concluimos que la implementación del AV en esta asignatura permitió un mejor acceso a contenidos específicos y rapidez en la comunicación. Los docentes consideramos que los procesos principalmente involucrados en la dinámica del AV fueron: la lectura, el pensamiento científico y reflexivo. Además, las actividades que en ella se desarrollan, no dependieron de la plataforma educativa empleada, sino del planteamiento y seguimiento que los docentes hicieron de la misma y la planificación y organización de los contenidos y actividades. Bibliografía Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual. España: Ediciones Morata, 74-103. González Gartland, G. (2008) Medios informáticos en la formación docente: hacia la definición de un nuevo rol. Revista Razón y Palabra. En línea: http:www.razonypalabra.org.mx [Consulta: 15/03/2012] Sacristán Romero, Francisco (2006). La irrupción de las nuevas tecnologías de la información en los ámbitos educativos [versión electrónica]. Hologramática 5(4):65-75 p. En línea: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/203/n5_v1_pp65_75.pdf