IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad virucida/antiviral in vitro sobre SARS-CoV-2: Evaluación de plantas medicinales (?cúrcuma? y ?equinácea?) y metabolitos secundarios bioactivos (ácido úsnico y parietina)
Autor/es:
MARIONI J.; KONIGHEIM B.S.; GOMEZ T.; MUGAS L.; LINGUA J.; NUÑEZ MONTOYA S.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales. III Jornadas de Plantas Medicinales Nativas ?Dr. Héctor Ramón Juliani?; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En la actual pandemia, el acervo popular propuso el uso de ?cúrcuma? y ?equinácea? como agentes preventivos o terapéuticos para COVID-19. Estudios previos aludieron la potencial actividad anti-SARS-CoV-2 del ácido úsnico (AUs) y parietina (PTN). Se propuso estudiar la actividad antiviral y virucida in vitro de ?cúrcuma?, ?equinácea?, AUs y PTN. Se evaluaron preparados tal como se usan popularmente: decocción (Dcur) e infusión (Icur) para Curcuma longa L., y tintura (Tech) e infusión (Iech) para Echinacea spp. La pureza de PTN y AUs se determinó por HPLC. La citotoxicidad en células Vero se estableció por observación del efecto citopático y el ensayo de captación de Rojo Neutro. La actividad virucida y antiviral sobre SARS-CoV-2 (cepa wild type) se evaluó por el ensayo de reducción de unidades formadoras de placas, usando en el ensayo virucida la concentración citotóxica 50 o la concentración no citotóxica más alta que no precipita (CnCnP) y en el antiviral, diluciones a partir de la concentración subtóxica (CC20) o de la CnCnP. Los tratamientos como los controles (celular y viral) se evaluaron por triplicado. Ninguna de las muestras mostró actividad antiviral/virucida sobre SARS-CoV-2 a las concentraciones ensayadas. A pesar de que no se pudo validar el uso popular de ?cúrcuma? y ?equinácea? sobre COVID-19, es el primer estudio sobre actividad antiviral y virucida in vitro de extractos acuosos de C. longa y Echinacea spp., como así también de PTN y AUs sobre SARS-CoV-2.