IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características germinativas de especies nativas de distintas formas de vida de interés para la restauración ecológica en la provincia de Córdoba
Autor/es:
FERRERAS A.; FUNES, G.; LÓPEZ TAPIA, M.F.; PAIARO, V.; ZEBALLOS S.R.; GALLARÁ, F.A.; MAGGI, M.E.; TECCO, P.A; FERRERO M.C.; GIORGIS M.A.; MARCORA, P.I.; VENIER, P.
Reunión:
Congreso; Red Argentina de Biología de Semillas; 2021
Institución organizadora:
Red Argentina de Biología de Semillas
Resumen:
La restauración ecológica está limitada por el conocimiento germinativo de las especies nativas. La temperatura y la luz son los principales factores que regulan la germinación. Además, el almacenamiento de las semillas determina su viabilidad al momento de su utilización. Nos propusimos determinar los requerimientos de temperatura y luz para la germinación, y la germinabilidad luego del almacenamiento, en 22 especies nativas de las Sierras de Córdoba de interés para la restauración. Se evaluó la germinación inicial a 15/5°C, 20/10°C, 25/15°C y 35/20°C, en luz y oscuridad permanente. En semillas almacenadas a temperatura ambiente se evaluó la germinación a diferentes tiempos desde su recolección. De las 14 especies que no presentaron dormición, cuatro mostraron la menor germinación a 15/5°C, tres en 35/20°C, cuatro especies tuvieron la germinación mínima en ambos extremos térmicos, y tres mostraron una elevada germinación en todos los termo-periodos. Dos especies fueron fotoblásticas positivas, el resto fue indiferente a la luz. La mayoría presentó una germinación superior al 50% al año de almacenamiento. La temperatura fue un factor clave para la germinación, y permitiría determinar, junto a otras características de las semillas, estrategias de reclutamiento más efectivas, mejorando las prácticas de restauración.