IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La crianza de cabras en el Chaco árido y sus guardianes, los perros cabreros
Autor/es:
AGUILAR, R.; ZAMUDIO, F.; MARQUEZ, V.
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; III JORNADAS ARGENTINAS DE ETNOBIOLOGÍA Y SOCIEDAD ?Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas?; 2021
Resumen:
La cría de ganado caprino es una de las actividades económicas más importantes para lasubsistencia de las comunidades campesinas en el Norte de la provincia de Córdoba. Lamayoría son pequeños productores que realizan un manejo extensivo y de baja intensidaddel bosque. La majada se moviliza libremente por el monte y se alimenta principalmentedel forraje provisto por la vegetación nativa. Cuando las puertas de los corrales se abren lascabras se adentran al monte, pero no van solas, son acompañadas por los cabreros. Estosperros cuidan su majada de los peligros que habitan en el monte y se aseguran que estaregrese a pernoctar en sus corrales. Los cabreros, y como este son narrados, nos permitenpensar en porosidades/fisuras en las fronteras de lo que es animal y lo que es humano. Eneste trabajo ahondaremos en el manejo de las majadas de cabras del chaco árido cordobésponiendo particular atención a las prácticas de crianza y cuidados de los cabreros,compañeros y pares de cabras y campesinos. Trabajamos en La Costa de las Salinas deAmbargasta en los departamentos de Sobremonte en Córdoba y Ojo de Agua en Santiagodel Estero donde realizamos trabajo de campo desde 2018 hasta el 2020. Esta combina larealización de entrevistas y charlas abiertas, la observación pasiva y participante, y laparticipación en la vida social de los parajes y familias a las que visitamos. Los cabreros noson meros instrumentos de manejo del ganado en estas comunidades pues ocupan un lugarespecial en las relaciones entre humanos y no humanos. Las fronteras entre perros, cabras yhumanos nos ayudan a re-pensar cuestiones ontológicas sobre existencias pero tambiénprácticas, en el contexto de las discusiones sobre la producción, la vida campesina y laconservación de la naturaleza y sus ideas.