IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
SimCity, un videojuego para aprender modelos
Autor/es:
MALIN VILAR, TANIA; GALERA, IVANA LAURA DELIA
Libro:
Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. Volumen II: Recursos y Experiencias.
Editorial:
Editorial Bellaterra Ltda
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018; p. 164 - 172
Resumen:
Dentro de los recursos tecnológicos, los videojuegos son una herramienta con alto potencial educativo que permite mediar procesos de enseñanza y aprendizaje. Juegos como SimCity, posibilitan al usuario crear diseños a través de la construcción de mapas. Esta característica fue utilizada para abordar el concepto de ?modelo? y a partir de éste, enseñar ?sistema endócrino?. Luego del desarrollo de la propuesta didáctica se observó que la mayoría de los estudiantes lograron formalizar, con diferentes grados de complejidad, este término y entenderlo como ?simplificaciones? del sistema mundo que nos rodea. Además les permitió tener en cuenta que las modelizaciones son construcciones sociales sujetas a ?supuestos e hipótesis?. Los alumnos, a partir del uso de las propias herramientas que les ofrecía el videojuego, lograron percibir que todo modelo es ?predictivo? y reconocieron que esta propuesta y el juego, favorecen diversos aprendizajes referidos al concepto de modelo, de sistema endócrino, de diabetes y de conocimiento científico.