IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
III. Actividades para el aula
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; QUSE, L.
Libro:
Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH.
Editorial:
Jorge Sarmiento Editor / Universitas Libros
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 111 - 143
Resumen:
El tema de “los virus” suele abordarse con un nivel muy general en el tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB), dentro del bloque denominado “la vida y sus propiedades”. En el Polimodal se retoma la idea de virus como agente patógeno cuando se trabajan diferentes enfermedades que afectan al ser humano. Entre las principales dificultades para su trabajo en el aula pueden citarse la escasa formación que tienen los profesores con respecto a este tópico y lo poco atractivo que solemos considerarlo para su desarrollo en las clases de Biología. Por ello, se presentan en este capítulo sugerencias para trabajar en el aula con el tema virus enfocándonos en el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La conceptualización de lo vivo y lo no vivo, y los niveles de organización tanto físico-químicos como biológicos, es un tópico de particular relevancia para la enseñanza de la Biología. En general, estos temas vienen trabajándose desde el primer ciclo de la EGB, pero con menor nivel de complejidad. Para favorecer aproximaciones sucesivas a este contenido consideramos importante recurrir a la interacción dialógica problematizadora, que es una estrategia que ha sido probada con éxito en distintas clases de Biología y de Física. Destacamos las interacciones discursivas orales donde el docente promueve una secuencia de desarrollo acerca de una temática particular, estableciendo para ello una selección de contenidos y estrategias didácticas que posibilitan la resignificación de esos saberes. Así, el tema se “habla” de diferentes maneras, se lo define, se lo describe, se lo compara, se argumenta –entre tantas maneras– en las diferentes instancias de la unidad didáctica. De esta manera, y al considerar que los distintos niveles de complejidad del contenido pueden verse reflejados en diversos niveles de comprensión de los alumnos, proponemos una secuencia en donde, para un primer nivel, se trabajen aspectos como la estructura, las funciones, el proceso de infección – replicación, las diferencias entre lo vivo y lo no vivo. En un segundo nivel se ubicarían otras temáticas, como la evolución de los virus; mientras que en un tercero, la epistemología de la ciencia, la historia de la ciencia, la construcción de conocimientos en ciencias, la comunicación de la información por los medios masivos y la ética.