IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis de la Transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
Libro:
Algunas problemáticas de investigación en la enseñaza de las ciencias en América Latina
Editorial:
Fondo de Publicaciones de Universidad Distrital (Colombia)
Referencias:
Lugar: Cartagena; Año: 2008;
Resumen:
Dentro
del marco curricular y social en que se encuentra la escuela hoy en
Latinoamérica la selección y organización de contenidos cobra fundamental
importancia. Para la Didáctica son tres los tipos de criterios que guían la selección
y organización del contenido: los lógicos, los psicológicos y los
sociales-culturales. Desde ellos se argumentan las decisiones sobre las nuevas
ideas a construir y se delimita el ámbito del conocimiento a enseñar. Si
aplicamos estos tres criterios al tema de biodiversidad o diversidad
biológica- nos encontraremos con la necesidad de considerar explícitamente en
su tratamiento académico no sólo los significados asociados al término sino
también las teorías desde donde lo explicamos.
En
Didáctica el tema del conocimiento se vuelve problemático. El funcionamiento
didáctico del conocimiento es diferente del funcionamiento erudito debido a la
existencia de dos regímenes de conocimiento en interacción que no pueden ser
superpuestos. En el paso de uno a otro tipo tiene lugar lo que se llama
transposición, que también ocurre entre el conocimiento a enseñar y el
enseñado. Este último debería mostrarse conforme a lo que se determina en la
comunidad docente, contemplando las diferentes significaciones de los sujetos
que participan de la situación didáctica y las características del saber de
origen. Por ello, el conocimiento científico actúa como vigilante
epistemológico del conocimiento objeto de enseñanza.
El
objetivo de este trabajo fue analizar qué características adquiere la
transposición didáctica del concepto de diversidad biológica en distintos materiales
escritos. Los resultados indican que el
proceso de transposición lleva a la pérdida de actualidad, rigurosidad,
historia y contexto del conocimiento desde que se produce por los científicos
hasta que llega a las aulas universitarias y secundarias, a través de los
lineamientos curriculares jurisdiccionales.