IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La adaptación de los piojos a los insecticidas: un problema cotidiano para aprender sobre evolución
Autor/es:
PAZ, A.; BERMUDEZ, G.
Libro:
Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina
Editorial:
Jorge Sarmiento Editor / Universitas Libros
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 111 - 120
Resumen:
Las investigaciones sobre los marcos alternativos de los estudiantes muestran que una gran proporción de ellos mantiene ideas sobre la evolución que son distintas del modelo darwiniano. La mayoría da cuenta de los cambios individuales como respuesta a las condiciones del medio, lo que constituye un esquema conceptual de tipo lamarckiano. Éste es frecuentemente expresado en frases como ‘se acostumbran’, y constatándose en ellos una confusión entre ‘estar adaptado’ como resultado de la superviviencia diferencial, y ‘adaptarse’ como proceso activo en que el individuo adquiere modificaciones ventajosas y transmisibles a la descendencia. Estas explicaciones del sentido común son socialmente aceptadas, pero corresponden a conceptos refutados hace más de un siglo. Desde este modelo, los cambios o mutaciones son, en principio, al azar. Es decir, no responden a una finalidad que llevaría siempre hacia el mismo sentido: el de mejorar. Este capitulo se presenta una unidad didáctica para trabajar con un problema cotidiando y profundizar hacia una comprensión más acabada del conocimiento científico. La problematización es un disparador de discusiones que buscan sacar a ala luz la necesidad de recurrir a conceptualizaciones que justifiquen lo que percibimos. A largo plazo se persigue la finalidad de desarrollar adecuados hábitos de vida y estrategias de conocimiento del propio cuerpo.