IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñanza de la diversidad vegetal en la universidad: una propuesta didáctica innovadora.
Autor/es:
GALETTO, L.; URCELAY, C.; TORRES, C.; NATTERO,J.; ROMANUTI, A.; SCRIVANTI, R.; ANTON, A.
Revista:
Revista de Educación en Biología
Editorial:
Editorial Científica Universitaria de Córdoba
Referencias:
Año: 2009 vol. 12 p. 12 - 20
ISSN:
0329-5192
Resumen:
Se implementó una propuesta didáctica innovadora para la asignatura Diversidad Vegetal II, correspondiente a la Carrera de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura se desarrolló a partir de la combinación de algunos problemas y preguntas de investigación (e.g., materiales botánicos desconocidos que debieron ser caracterizados e identificados, información sobre los grupos de plantas que debió ser seleccionada y sintetizada de manera adecuada) que fueron resueltos por los alumnos, promoviéndose su participación activa en el proceso de aprendizaje. Al final del ciclo lectivo 2006 se realizó una encuesta anónima para evaluar los objetivos propuestos inicialmente y la percepción de los alumnos, y para detectar falencias en la implementación de la propuesta. La mayoría de los alumnos (78,5%) calificó como buena o muy buena la propuesta en general, y también a los trabajos prácticos (88,8%) en particular. El 85,7% de ellos consideró adecuado el modo de evaluación. El balance entre las distintas actividades fue razonable sólo para el 55,7% de los alumnos, aspecto que deberemos reconsiderar. Observamos un gran entusiasmo y motivación en los alumnos por asistir y participar en las clases, donde se sintieron estimulados para buscar información, discutirla e intentar autogestionar el conocimiento sobre plantas con la guía de los docentes.