IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dime cómo comes y te diré quién eres: Una experiencia didáctica para conocer los aparatos bucales de los insectos
Autor/es:
BARANZELLI M; CÓRDOBA S; COCUCCI AA; GLINOS E; PAIARO V; SAZATORNIL F; ALICIA SÉRSIC; A. P. WIEMER
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 vol. 17 p. 76 - 85
ISSN:
0329-5192
Resumen:
Aquí se presenta una propuesta didáctica dirigida a alumnos de nivel primario, basada en el uso de analogías y actividades lúdicas como herramientas educativas para abordar el estudio de los aparatos bucales de los insectos y su funcionamiento. A través de la misma, se buscó promover el conocimiento de los diferentes aparatos bucales de los insectos en relación con sus hábitos alimenticios, incentivar la curiosidad de los alumnos y fomentar su capacidad de observación a escalas macro y microscópica. Mediante el uso de analogías, se establecieron asociaciones entre los diversos tipos de aparatos bucales y elementos comúnmente conocidos por los niños. Se utilizaron lupas para observar en detalle las estructuras bucales. Finalmente, se realizó una carrera de postas donde los alumnos tomaron el rol de diferentes insectos empleando los objetos utilizados en las analogías.