IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Distribución y estado de conservación de las poblaciones de árboles y arbustos del género Polylepis (Rosaceae) en las montañas de Argentina.
Autor/es:
RENISON, D; CUYCKENS, E; PACHECO, S; GUZMÁN, G F; GRAU, H R; MARCORA, P; ROBLEDO, G; CINGOLANI, A M; DOMINGUEZ, J; LANDI, M; BELLIS, L; HENSEN, I
Revista:
ECOLOGÍA AUSTRAL
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECOLOGÍA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 23 p. 27 - 36
ISSN:
0327-5477
Resumen:
El género Polylepis es endémico de las montañas de Sudamérica. Sus especies frecuentemente dominan la canopia de bosques y arbustales (de aquí en más ?bosques?) cuya conservación y restauración son una prioridad a nivel continental. En Argentina el género incluye cinco especies que se distribuyen en las montañas del centro y noroeste del país. Sus distribuciones, amenazas y estados de conservación están poco documentados e incluso existen fuertes controversias sobre el grado en que el humano ha impactado a la cobertura, estructura y distribución de estos bosques. Para contribuir a revertir esta situación, confeccionamos modelos potenciales por especie que sugieren 14800 km2 aptos para la presencia de al menos una de las cinco especies. Evaluamos 490 parcelas de 3600 m2 distribuidas en 43 localidades y para cada especie describimos los bosques en mejor estado de conservación que tentativamente podrían usarse como de referencia a la hora determinar metas de conservación y en trabajos de restauración. En tres de las cinco especies encontramos evidencias de fuego en más del 60 % de las parcelas visitadas. Muchas localidades presentaban suelos con evidencias de erosión y escasa cobertura de vegetación, así como una baja cobertura y complejidad estructural de bosque. Consideramos que en Argentina hay buenas oportunidades para la conservación y restauración de estos bosques ya que aún quedan grandes extensiones, numerosos relictos, y en muchas áreas la presión antrópica ha disminuido. Es prioritario reducir los fuegos, establecer más y mejores áreas protegidas, y especialmente en el noroeste Argentino tener un mejor conocimiento de la ecología de cada especie así como desarrollar métodos para restaurar sus bosques.