IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Niveles de comprensión del equilibrio químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Vigo; Año: 2011 vol. 10 p. 264 - 288
ISSN:
1579-1513
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue comparar distintas estrategias de enseñanza del contenido equilibrio químico en términos de logros de comprensión (contenidos, propósitos y formas de comunicación) en estudiantes de nivel universitario. Los resultados principales dan evidencias de numerosos obstáculos para el aprendizaje del equilibrio químico e indican que estrategias centradas en una posición constructivista del conocimiento activan más dimensiones de la comprensión que las formas tradicionales de transmisión - recepción de la enseñanza universitaria. Las propuestas de enseñanza en las que los alumnos pudieron regular y tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, así como cuando el docente generó la discusión con sus alumnos sobre una situación problemática permitieron a los estudiantes alcanzar niveles de comprensión más altos y/o avances más significativos desde los niveles de comprensión iniciales. Proponer situaciones didácticas donde el conocimiento surge de retomar lo que el alumno ya sabe y de un cuestionamiento al contenido disciplinar crea un referente en el alumno para anclar su comprensión y da claras evidencias de la necesidad de revisar las prácticas universitarias.