CIQUIBIC   05472
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN QUIMICA BIOLOGICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESCUBRIENDO LAS CÉLULAS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS INTERACTIVAS
Autor/es:
ROJAS L; RAMOS F; MIRANDA A.L.; CRUZ DEL PUERTO M.M; KOURDOVA L. T; LESCANO I.
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; 2020
Resumen:
Comprender la existencia del mundo microscópico siempre supone una dificultad ya que, al no poder observarse a simple vista, implica mayores capacidades de imaginación e interpretación. El estudio de la célula, tanto en su concepto como estructura y función, supone un complejo desafío para estudiantes de primaria y secundaria. El objetivo de esta actividad es observar de manera representativa la estructura de una célula animal y vegetal, a través de maquetas interactivas, y aprender de manera lúdica las similitudes y diferencias entre los componentes intracelulares de éstas. Para ello, se realiza una breve introducción sobre el concepto y tipos de células y las principales diferencias entre ellas. Se propone a quienes participen y posean conocimientos previos sobre la temática, la realización de una trivia, en la cual a medida que responden preguntas sobre las organelas, colocan las mismas en una maqueta diseñada para tal fin. Se invita a quienes no estén familiarizados con el contenido teórico a participar de un juego de memoria visual de ubicación de las organelas, acompañado por una analogía que explica el funcionamiento de la célula con el de una fábrica de chocolates. Se propone una actividad visualmente atractiva, que capte la atención e interés del público de diferentes franjas etarias. Con las actividades de armado y desarmado de las maquetas se busca que los participantes más jóvenes se entretengan y entusiasmen, lo que genera una instancia lúdica y de aprendizaje entre personas jóvenes y adultas. En cuanto a participantes de mayor rango etario, al realizarse la actividad generalmente en equipos y de manera competitiva, se fomentan situaciones de debate. Como complemento, se observan mediante un microscopio óptico, diferentes cortes de tejidos animales y vegetales. Esta última actividad resulta muy interesante en todas las franjas etarias, ya que brinda la posibilidad de interactuar con este elemento y observar el mundo microscópico. Por lo tanto, la actividad permite acercar el conocimiento científico al público en general de una manera dinámica, didáctica y más participativa generando un espacio creativo, de recreación y aprendizaje