INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas informáticas para la enseñanza e investigación bibliométrica
Autor/es:
PAUTASSI RM
Lugar:
UCA, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12da Reunión Nacional y 1er Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:6.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} span.apple-style-span {mso-style-name:apple-style-span;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Herramientas informáticas para la enseñanza e investigación bibliométrica Pautassi, Ricardo Marcos   rpautassi@gmail.com Cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba   La bibliometría, en tanto análisis cuantitativo de la producción científica (i.e, artículos , conferencias, libros), tiene una muy rica tradición en Psicología y particularmente en el campo de la Historia de la Psicología. La Psicología hispanoamericana no es ajena a estos procesos, particularmente luego de la publicación de la señera obra de Carpintero y Peiró (1981, “Psicología contemporánea: teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica”). En España, por ejemplo, se ha observado que la Psicología ocupa el segundo lugar entre la totalidad de tesis doctorales de corte bibliométrico (Sánchez, López y Uceda, 1997). Sin embargo, la implementación de temas bibliométricos en las cátedras de Historia de la Psicología se ha visto dificultada por varias razones, entre ellas la relativa complejidad estadística de algunas técnicas bibliométricas y la dificultad para acceder a registros e información documental. El lugar que usualmente ocupan los cursos de Historia de la Psicología en la currícula de formación (i.e., en el ciclo inicial) potencia estas dificultades. En los últimos años, sin embargo, han surgido herramientas informáticas de distribución gratuita que permiten la realización de complejos análisis bibliométricos de manera muy sencilla e intuitiva (e.g., “Herzing´s Publish or Perish, Tarma Software, 2009) así como también la graficación de redes de colaboración y producción (e.g., Biomed Experts, Collexis Holdings). En conjunto con el mayor acceso a registros y artículos originales, estas herramientas sirven no sólo para fomentar la investigación cuantitativa en relación a la producción científica, sino también para introducir a los alumnos en conceptos bibliométricos claves, tales como colegios invisibles, volumen de citas, actividad en colaboración, índice de impacto (e.g., índice H; Hirsch, 2005) entre otros. Se presentan ejemplos de las posibilidades pedagógicas de estas herramientas y de proyectos de investigación bibliométricos pasibles de ser realizados en el contexto áulico universitario.