INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tatuajes y Piercings: Con la Química en la piel
Autor/es:
CISMONDI INÉS ADRIANA; THEILER GERARDO RAÚL; CADILE MARÍA SILVIA; FONTANETTI PABLO ALEJANDRO; CISTERNAS CARLA DANIELA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Odontología. UNC
Resumen:
Introducción y Objetivo: Las prácticas de arte corporal, que incluyen tatuajes y piercings, han crecidosostenidamente entre los jóvenes durante los últimos años. La literatura científica muestra cada vez más evidencias acerca de los riesgos ycomplicaciones que esta moda conlleva para la salud. En general, losadolescentes no están advertidos al respecto y consecuentemente constituyen ungrupo etario particularmente vulnerable. Por eso consideramos importantegenerar espacios de reflexión acerca de la problemática para la salud asociadaal arte corporal.Metodología: Desde el año 2012, los docentes de la cátedra A de Introducción a la Física y QuímicaBiológicas realizamos intervenciones en colegios secundarios de gestión públicay privada, con jóvenes de 12 a 17 años abordando el tema de  los riesgos asociados a las prácticas de arte corporal. Estas acciones intentan responder a una demanda de los docentes delsecundario y se realizaron en el marco de diferentes proyectos subsidiados yrecientemente durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trabaja bajo la modalidad taller con exposiciones dialogadas y se enfatizan lascomplicaciones derivadas de la colocación de piercing y tatuajes por injuria delos tejidos e incorporación de sustancias potencialmente nocivas al organismo.Se aplica una encuesta inicial y otra final. Como cierre los alumnos confeccionan y presentan posters para ser factores de multiplicación con suspares.Resultados y reflexiones: Duranteel desarrollo de las actividades, el interés de los alumnos fue notable,evidenciado en una escucha atenta, respeto por los pares y docentes y formulación de preguntas e inquietudes. Las intervenciones generaron espacios de reflexión y debate acerca de las propias representaciones y vivencias de los adolescentes en relación al arte corporal. El conocimiento de los riesgos generó actitudes de alerta ante lo desconocido y propició un autocuestionamiento acerca de las implicancias para la salud de estasprácticas. Las encuestas permitieron confrontar ideas e imaginarios antes ydespués de conocer los riesgos del arte corporal. Los pósters evidenciaron unaactitud de toma de conciencia, reflejada en el tipo de producciones que remarcaron dicotomías entre moda y salud, riesgos y bioseguridad, desconocimiento y prevención.