INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ArTICulando Educación Secundaria y Universidad: La Química Nos Une
Autor/es:
CISTERNAS CARLA DANIELA; CISMONDI INÉS ADRIANA; FONTANETTI PABLO ALEJANDRO; THEILER GERARDO RAÚL; CADILE MARÍA SILVIA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Odontología. UNC
Resumen:
Laefectiva articulación entre niveles educativos es un desafío complejo queabarca una amplia gama de variables que incluyen tanto aspectos tecnológicoscomo pedagógicos.Enentrevistas con docentes de la Cátedra A de Introducción a la Física y Química Biológicas los directivos de una institución educativa secundaria degestión pública de la ciudad de Córdoba manifestaron la preocupación de que sus alumnos no dominaban ni empleabanadecuadamente la tecnología puesta a su disposición por el programa ConectarIgualdad. En el año 2012, el Programa de Voluntariado Universitario apoyó aequipos de Universidad para reforzar el empleo de las herramientas tecnológicasen el secundario. El proyecto Conectar en Ciencia y Química fue concebido comoun nexo entre la Universidad y el nivelmedio que permitiese fortalecer la capacidad de alumnos de esta escuela para elaprovechamiento educativo de las tecnologías, trabajando en el área de cienciasen general y de química en particular. Las intervenciones se llevaron a cabo en el IPEM 86 Gabriela Mistral, trabajando con alumnos de quinto y sexto año. Se realizarontalleres presenciales y actividades a distancia a través de la plataformaMoodle, bajo la tutoría de los docentes de la cátedra y de doce alumnosuniversitarios voluntarios. Los talleres consistieron en una breve exposición dialogada y trabajo grupalde los alumnos utilizando los recursos tecnológicos disponibles bajo lasupervisión de docentes y alumnos voluntarios. Las instancias virtuales consistieronen la participación en foros de discusión, utilización de aplicacionesinteractivas para el uso de la Tabla Periódica y demostraciones de preparación de soluciones ydeterminación de pH. Como cierre de las actividades, cada grupo de estudiantes presentó a suscompañeros la producción realizada. La propuesta fue recibida con mucho entusiasmo por los alumnos, demostrandoespecial interés por conocer aspectos de la vida universitaria. El acceso a laplataforma virtual estuvo condicionado por una escasa conectividad de losequipos; sin embargo, los estudiantes se manifestaron muy motivados yaccedieron a través de sus teléfonos celulares para realizar las actividades. Estas intervenciones constituyeron una oportunidad valiosa para favorecerel flujo dinámico de conocimientos y recursos entre diferentes niveleseducativos.