INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El alcohol durante la vida fetal y la lactancia: Argumentos experimentales y epidemiológicos que se oponen a la existencia de dosis "seguras"
Autor/es:
MOLINA, J.C.; MACCHIONE, A.F.; ACEVEDO, M.B.
Lugar:
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Reunión:
Conferencia; 6ta Jornada de Salud y Adicciones: Paradigmas Actuales de la Intervención. PROJOVEN (NGO) and Municipalidad de Villa Carlos Paz. Villa Carlos Paz, Argentina.; 2015
Institución organizadora:
PROJOVEN (ONG) y Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Resumen:
Dos entidades nosológicas, el Síndrome Fetal de Alcohol y el Espectro de Desórdenes Fetales de Alcohol, sindican a esta droga como uno de los principales agentes teratogénicos a nivel internacional. Han existido diversas controversias respecto a la cantidad del consumo de la droga y frecuencia del uso de la misma, en relación a alteraciones de orden morfológicas, retraso en las tasas de crecimiento y generación de una multiplicidad de desórdenes neurocomportamentales. En esta presentación se realizará una revisión sistemática y actualizada sobre la interrelación existente entre dichas anomalías y los patrones de uso y abuso de la droga durante la gestación. La misma estará basada en estudios de orden preclínico, clínico y epidemiológico. A posteriori, se presentarán nuevas investigaciones en animales y humanos que poseen como común denominador el empleo de dosis consideradas por la literatura como bajas o moderadas que no repercuten negativamente sobre el organismo en desarrollo en términos de anomalías craneofaciales, retraso en el crecimiento o en disfunciones neurocomportamentales ligadas a la sensoriomotricidad, capacidades básicas de aprendizaje, etc. Se analizarán investigaciones preclínicas y clínicas que ponen de manifiesto la capacidad del feto y del neonato en términos de procesamiento sensorial de estímulos olfato-gustativos presentes en el líquido amniótico y en leche materna y cómo dichos aprendizajes predisponen al organismo a la afinidad etílica. Asimismo, se realizará una integración de los ítems precedentes en referencia a la plasticidad del sistema respiratorio en desarrollo y las consecuencias negativas que conlleva la exposición etílica crónica o aguda al alcohol; incluso cuando el uso del psicotrópico puede ser considerado como moderado. En este segmento integrativo se presentarán recientes investigaciones relacionadas con los efectos depresores de la droga sobre la frecuencia respiratoria fetal y neonatal y en el caso de la exposición prolongada al psicotrópico, como el mismo altera a corto y largo plazo la plasticidad del sistema fisiológico bajo análisis.