INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de las normas sociales de consumo sobre la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol y sobre la frecuencia de consumo problema
Autor/es:
PILATTI A; VERA B; MORONI V; MARÍN MM; PAUTASSI R.M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica y 1º Jornadas Nacionales de Psicología Pública; 2014
Institución organizadora:
Universidad Abierta Interamericana
Resumen:
La percepción que los jóvenes tienen del consumo de alcohol de sus pares (PCAP) se relaciona fuertemente con el consumo elevado de alcohol de los estudiantes universitarios. Los estudiantes, particularmente durante el primer año y entre pares del mismo sexo, tienden a percibir que sus pares consumenmás alcohol del que realmente toman, lo que puede representar una mayor presión a tomar más alcohol. Se analizó el efecto que la PCAP mantiene sobre el consumo de alcohol en varones y mujeres universitarios de primer año. Participaron 505 estudiantes (65.1% mujeres) matriculados en 11 carreras de la Universidad Nacional de Córdoba que completaron una encuesta sobre consumo de alcohol. Se midió la PCAP (percepción de la frecuencia y cantidad de consumo usual de los pares más cercanos del mismo sexo y del sexo opuesto), la cantidad de alcohol consumida por ocasión (CCO), la frecuencia de consumo mensual (FCM) y la frecuencia de consumo episódico elevado (FCEE). Se realizaron regresiones múltiples, controlando el efecto de la edad, para evaluar el efecto de las variables de consumo de los pares de ambos sexos sobre la CCO, la FCM y la FCEE (≥ 4/5 unidades por ocasión, mujeres y varones) de varones y mujeres por separado. La cantidad y la frecuencia de consumo percibidas en los pares del mismo sexo influyeron sobre la CCO y la FCM, respectivamente. La frecuencia y la cantidad percibida en los pares del mismo, pero no del opuesto, sexo influyeron sobre la FCEE. Estos resultados apoyan estudios recientes que destacan la importancia de evaluar las normas sociales de consumo igualando el sexo de los pares de referencia al sexo de los estudiantes. Las intervenciones enfocadas en reducir el consumo a partir de modificar las normas de consumo deberían orientarse en trabajar con grupos de referencia del mismo sexo.