INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio paramétrico sobre aprendizaje instrumental en crías de rata de 1 día de vida
Autor/es:
MIRANDA MORALES S; NÚÑEZ M; MARCH S; ABATE P; MOLINA JC
Lugar:
La Falda, Córdoba, Argentina
Reunión:
Taller; IX Taller argentino de neurociencias.; 2007
Institución organizadora:
Taller Argentino de Neuorciencias
Resumen:
Los neonatos de especies altriciales han mostrado ser capaces de aprender relaciones de tipo estímulo-estímulo (condicionamiento clásico) y relaciones entre una respuesta y un reforzador (condicionamiento operante). Recientes trabajos desarrollados en este laboratorio han utilizado este segundo tipo de aprendizaje para evaluar el valor hedónico de una memoria prenatal. En estos estudios se observó que la presencia de claves condicionadas prenatalmente favorecía la adquisición de un aprendizaje instrumental en crías de 1 día de edad. Por otra parte, existen reportes previos respecto al valor reforzante de la leche durante este período ontogénico. Por esto, el objetivo de este proyecto fue evaluar distintos parámetros para determinar cuáles son los mas adecuados para generar aprendizaje instrumental en neonatos de rata de 1 día de vida. Distintos parámetros, que se sabe son de gran relevancia para que una respuesta instrumental sea expresada, fueron objeto de estudio en el presente trabajo. Las variables bajo análisis fueron: tipo de reforzador presentado como consecuencia de la ejecución de la respuesta neta (leche o agua), cantidad de reforzador suministrado (operacionalizado mediante el volumen de infusión que la cría recibía) y tiempo de retención de esta memoria instrumental (corto o largo plazo). Crías de rata de 1 día de edad fueron evaluadas en un esquema de condicionamiento operante. Los neonatos fueron canulados intraoralmente y ubicados en posición supina en proximidad de una placa sensible al tacto. Los sujetos fueron evaluados de a pares y las conductas reforzadas fueron el tacto de la placa de registro mediante movimientos cefálicos y/o de las extremidades anteriores (son conductas típicas del repertorio de estas crías para estimular la glándula mamaria y promover así la liberación de leche). Cuando la cría asignada al grupo Experimental o Acoplado tocaba la placa, recibía un pulso de reforzador directamente en la cavidad oral. El sujeto Yoked o No Acoplado recibía una infusión similar, dependiendo del patrón de conducta desplegado por el sujeto Experimental, independientemente de su actividad. Pudo observarse que, efectivamente,  la leche es un potente reforzador para crías de 1 día de edad. Asimismo, la magnitud en la expresión de la respuesta instrumental en el neonato, está determinada por el volumen de reforzador administrado, observándose que al administrar un mayor volumen de reforzador, se puede diferenciar claramente el aprendizaje del sujeto apareado respecto al sujeto acoplado. Finalmente, este estudio es una nueva evidencia sobre las capacidades de aprendizaje de una tarea instrumental de crías de rata de 1 día de edad.