INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS EN ESTUDIOS CON SIMULADORES DE MANEJO
Autor/es:
TUZINKIEVICH, F; ROQUE, DENISE; PAUTASSI RM
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XXI Jornadas de Investigación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: REVISIÓN
DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS EN ESTUDIOS
CON SIMULADORES DE MANEJO
Tuzinkievich, Francisco; Roque, Denise; Pautassi, Ricardo
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT) - Fundación Florencio Fiorini.
Argentina
RESUMEN
El manejo implica la capacidad de integrar capacidades sensoriales,
motoras y facultades intelectuales. El consumo de alcohol, aún
en concentraciones en sangre (BAC) bajas a moderadas, altera significativamente
la fisiología y el comportamiento. Este trabajo presenta
los principales hallazgos sobre el efecto agudo del alcohol en
la conducción de vehículos (valorada con simuladores de manejo).
A una BAC=0.04, se observa deterioro en el desempeño en pruebas
de atención dividida, un aumento en los tiempos de reacción, deterioro
en la percepción y el procesamiento de la información visual, y
en la habilidad para mantener el carril. En BACs entre 0.04-0.06 se
observan deterioros en la percepción de riesgos al manejar luego
de tomar alcohol. En BACs entre 0.06-0.08, la identificación de estímulos
auditivos, la coordinación motora y la habilidad de conducir
se ven significativamente afectadas. En BACs entre 0,08-0,1 se registran
los mayores deterioros en todos los aspectos mencionados,
en especial en la capacidad de mantener el carril. En general, una
mayor dosis de alcohol aumenta el deterioro en algunas de las funciones
implicadas en el manejo, sin embargo, el deterioro depende,
además, del tipo de proceso evaluado. Se presentan, además, los
efectos del alcohol durante la curva ascendente y descendente.