INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS EN ESTUDIOS CON SIMULADORES DE MANEJO
Autor/es:
TUZINKIEVICH, F; ROQUE, DENISE; PAUTASSI RM
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XXI Jornadas de Investigación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS EN ESTUDIOS CON SIMULADORES DE MANEJO Tuzinkievich, Francisco; Roque, Denise; Pautassi, Ricardo Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT) - Fundación Florencio Fiorini. Argentina RESUMEN El manejo implica la capacidad de integrar capacidades sensoriales, motoras y facultades intelectuales. El consumo de alcohol, aún en concentraciones en sangre (BAC) bajas a moderadas, altera significativamente la fisiología y el comportamiento. Este trabajo presenta los principales hallazgos sobre el efecto agudo del alcohol en la conducción de vehículos (valorada con simuladores de manejo). A una BAC=0.04, se observa deterioro en el desempeño en pruebas de atención dividida, un aumento en los tiempos de reacción, deterioro en la percepción y el procesamiento de la información visual, y en la habilidad para mantener el carril. En BACs entre 0.04-0.06 se observan deterioros en la percepción de riesgos al manejar luego de tomar alcohol. En BACs entre 0.06-0.08, la identificación de estímulos auditivos, la coordinación motora y la habilidad de conducir se ven significativamente afectadas. En BACs entre 0,08-0,1 se registran los mayores deterioros en todos los aspectos mencionados, en especial en la capacidad de mantener el carril. En general, una mayor dosis de alcohol aumenta el deterioro en algunas de las funciones implicadas en el manejo, sin embargo, el deterioro depende, además, del tipo de proceso evaluado. Se presentan, además, los efectos del alcohol durante la curva ascendente y descendente.