INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NOTICIA! NOTICIA!!! Los adolescentes son diferentes de los adultos
Autor/es:
PAUTASSI RM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Educando al Cerebro Buenos Aires 2014; 2014
Institución organizadora:
Educando al Cerebro y CONICET
Resumen:
Una crítica que muchas veces se hace a la ciencia es que investiga cosas muy extrañas, sofisticadas y hasta alejadas de nuestro dia-a-dia. Para no criticar a nadie en particular elegí un trabajo de mi laboratorio, en el que quisimos observar como el bloqueo de un sistema de neurotransmisión ? los mensajeros entre las neuronas ? hace que ratitas de 14 o 15 días de edad dejen de mostrar desagrado frente a un sabor, mas allá de que lo sigan consumiendo. Otra crítica, en cambio, es aquella que dice que la ciencia explica cosas obvias, para los cuales no se necesita demasiada formación. Este artículo, por ejemplo, describe a lo largo de casi 100 paginas que los adolescentes son diferentes de los adultos, y este es un artículo muy famoso, es citado unas 300 veces al año en revistas científicas. Esto es, casi todos los dias, otro cientifico lee y referencia este trabajo.Parecería que es una verdad de Perogrullo que adolescentes y adultos no son la misma cosa, no? O que sus conductas parecen ser bastante disímiles. Sin embargo, lo que intentaremos ver en esta charla es que la forma en que la ciencia responde sus preguntas es tal que vas más allá de ese mero sentido común, y en el caso que nos ocupa esa forma de responder empieza ? paradójicamente ? por replantear la pregunta de manera mucho más específica. En el el caso que nos ocupa nos preguntaremos ¿Reaccionan diferente a las drogas ?part el alcohol -- adolescentes y adultos? ¿ Es mejor retrasar el inicio del consumo de alcohol en menores? Las respuestas a esas preguntas tiene muchas implicancias políticas, sociales y también creo yo, educativa.En ese sentido la idea es proveer información que sirva a interacciones en el ambito educativo y que sean superadoras de alternativas basadas en preceptos morales? o en aquellas que ponen el foco en las consecuencias negativas graves que tiene el consumo de alcohol, como por ejemplo la degeneración del hígado que ocurre luego de muchos años de consumo. Si bien técnicamente correcta es difícil que este contenido haga contacto con la situación o necesidades de un adolescente.