INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje durante la ontogenia temprana: Implicancias del sistema opioide en la modulación de aprendizajes mediados por el etanol
Autor/es:
ABATE P
Lugar:
Sao Carlos
Reunión:
Conferencia; II Seminario Binacional de Psicología UNC-UFSCar; 2014
Institución organizadora:
Porgrama de Post Graduación en Psicología de UFSCar
Resumen:
Esta línea de trabajos analiza algunos de los mecanismos que intervienen en la adquisición y/o consolidación de experiencias tempranas con el etanol y sus efectos sobre la búsqueda y auto-administración etílica. Asimismo, nos interesa evaluar el papel que juega el sistema opioide en la modulación de estos procesos. El bloqueo prenatal del sistema opioide, previo a la exposición etílica, suprime el incremento de respuestas apetitivas y consumatorias hacia la droga en neonatos e infantes de rata. Por otra parte, las ratas infantes aprenden rápidamente a auto-administrarse etanol; la re-exposición al etanol bajo el efecto del antagonismo opioide inhibió el incremento de la respuesta operante. A partir de nuestros resultados fue posible determinar que es necesaria la activación de receptores opioides mu y delta para el procesamiento de los efectos reforzantes positivos del etanol, a edades tempranas. Receptores kappa mediarían también el reforzamiento por etanol y su consumo. Los niveles de concentración de péptidos opioides, en áreas cerebrales que participan en el procesamiento de estímulos reforzantes, también son modulados como consecuencia de estas experiencias tempranas con la droga. En conclusión, existe una alta afinidad por el etanol durante el desarrollo temprano, esta preferencia se evidencia en el incremento de conductas apetitivas y consumatorias asociadas a la droga; preferencia que implica un sistema opioide activo y funcional que es necesario para la ocurrencia de dicho fenómeno.