INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de las normas sociales de consumo sobre la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol y sobre la frecuencia de consumo problema.
Autor/es:
PILATTI A; VERA B; MORONI V; MARÍN MM; PAUTASSI RM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica y 1º Jornadas Nacionales de Psicología Pública; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Efecto de las normas sociales de consumo sobre la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol y sobre la frecuencia de consumo problema El consumo de alcohol afecta tanto a quien consume, como a quienes lo rodean. El mayor incremento en el consumo y la mayor prevalencia de problemas asociados al consumo se registra en el período que va desde los 18 a los 24 años.Entre el 30% y el 50% de los jóvenes y adolescentes exhibe un consumo episódico elevado.Los adolescentes y jóvenes tienden a percibir que sus pares consumen más alcohol del que realmente consumen. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto que la percepción que los jóvenes tienen del consumo de alcohol de sus pares (PCAP) mantiene sobre el consumo de alcohol en varones y mujeres universitarios de primer año. Se midio Percepción de la frecuencia y cantidad de consumo usual de alcohol de los pares, cantidad de alcohol consumido por ocasión de consumo, frecuencia de consumo mensual, frecuencia de consumo episódico elevado (≥4/5 unidades por ocasión, mujeres y varones respectivamente.Los resultados destacan la importancia de evaluar las normas sociales de consumo igualando el sexo de los pares de referencia al sexo de los estudiantes