INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVIDENCIAS DE READQUISICION, REINSTALACION Y RENOVACION TRAS LA EXTINCION DE UNA AVERSION CONDICIONADA AL SABOR
Autor/es:
REVILLO DA; CASTELLO S; PAGLINI MG; ARIAS, C
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunion Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La extinción, definida como la reducción de la respuesta condicionada (RC) tras experiencias repetidas -no reforzadas- con el estimulo condicionado (EC), ha sido explicada mediante dos hipótesis no excluyentes. Por un lado, se propuso que la extinción refleja un debilitamiento de la asociación entre el estimulo condicionado y el estimulo incondicionado (EC-EI); por otro lado, una gran cantidad de evidencia experimental empleando procedimientos de recuperación espontanea, renovación, reinstalación, readquisición, entre otros, apoya la hipótesis de que la extinción lleva a la formación de un nuevo aprendizaje inhibitorio (EC-noEI) que compite con el anterior. Según se describió, el aprendizaje alcanzado durante la extinción es altamente dependiente de contexto. Aunque muchos investigadores demostraron que las crías de rata pueden aprender acerca de claves contextuales si estas incluyen distintas modalidades sensoriales (principalmente olores), comúnmente se sostiene que las ratas son incapaces de procesar claves contextuales hasta el final de la tercera semana de vida. En concordancia con esta hipótesis, recientemente se reportó que los procedimientos de renovación y reinstalación son inefectivos para recuperar una RC extinguida en ratas predestetadas. Estos resultados dieron lugar a una serie de estudios que llevaron a los autores a sugerir que la extinción, en este período ontogénico, envuelve mecanismos diferentes que los descriptos en ratas adultas, llevando al olvido de la asociación EC-EI. Objetivos: El presente trabajo se propuso explorar el aprendizaje de extinción en crías de rata de 15 días de edad, en procedimientos de readquisición (Experimento 1), reinstalación (Experimento 2) y renovación (Experimento 3), en un paradigma de aversión condicionada al sabor. Metodología: En todos los experimentos se emplearon ratas de 15 días de edad. El procedimiento fue muy similar para los tres experimentos, se realizaron dos ensayos de condicionamiento (días experimentales 1 y 2) y dos ensayos de extinción (días experimentales 3 y 4), en el día experimental 5 las ratas recibieron un nuevo ensayo de condicionamiento (en el Experimento 1) y fueron evaluadas al día siguiente; en los Experimentos 2 y 3, las ratas fueron evaluadas en el día experimental 5 tras una experiencia con el EI (reinstalación), o un cambio de contexto (renovación) respectivamente. Teniendo en cuenta antecedentes de la literatura, se procuró que los contextos contengan claves de diferentes modalidades sensoriales, incluyendo olores. Resultados: Los resultados mostraron facilitación de la readquisición tras la extinción (Experimento 1), y la reaparición de la RC extinguida tras una experiencia con el EI (reinstalación, Experimento 2), o un cambio de contexto (renovación, Experimento 3). Discusión: Estos resultados van en contra de evidencias previas de la literatura. La facilitación de la readquisición reportada en el Experimento 1, y la reinstalación de la RC observada en el Experimento 2, desafían la idea de que la extinción resulte en olvido en este periodo ontogénico. Además, el efecto de renovación observado en el Experimento 3, sugiere que el contexto juega un papel importante en la capacidad (de las crías de rata) de expresar o inhibir la RC tras un procedimiento de extinción. Los resultados se discuten junto con evidencias previas de la literatura, en torno a la importancia de la saliencia de los estímulos.