INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El alcohol durante la vida fetal y la lactancia: Argumentos experimentales y epidemiológicos que se oponen a la existencia de dosis "seguras".
Autor/es:
MOLINA, J.C.
Lugar:
Carlos Paz
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Capacitación en Adicciones: Hacia el Abordaje Integral del Consumo Problemático de Drogas; 2013
Institución organizadora:
Asociación Civil Pro-Joven Centro Terapéutico Integral-Prevención y Asistencia en Situaciones Asociadas al Consumo Problemático de Drogas
Resumen:
Tanto durante la vida fetal tardía como durante el proceso de lactancia, el organismo en desarrollo posee la capacidad de adquirir información quimiosensorial sobre el etanol. Dicha información es rápidamente asociada a efectos motivacionales del psicotrópico dando lugar a memorias que en el corto y largo plazo afectan la afinidad etílica. No sólo el etanol ejerce efectos reforzantes a nivel del sistema nervioso central sino que su principal metabolito, el acetaldehido, promueve efectos incondicionales apetitivos. La investigación preclínica, clínica y epidemiológica cuestionan en el presente la posibilidad de dosis "seguras", tanto en términos de las propiedades teratogénicas de la droga como en términos de efectos sensoriales y motivacionales que dan lugar a procesos de aprendizaje y memoria sobre el psicofármaco.