INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE VOCALIZACIONES ULTRASÓNICAS ASOCIADAS A CLAVES APETITIVAS EN ANIMALES EXPUESTOS A ETANOL EN ÚTERO
Autor/es:
ANUNZIATA, F.; BERARDO. L.; FABIO M.C.; PAUTASSI RM
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología / IV Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El consumo de alcohol en la adolescencia es considerado un problema sanitario en casi todos los países occidentales. Se postula que la exposición prenatal al alcohol está asociada a mayores probabilidades de abuso y dependencia del mismo durante la adolescencia temprana. Se sabe que los animales expuestos a etanol en diferentes etapas gestacionales poseen déficits sociales, evidenciados en la calidad de la interacción con sus congéneres. En este experimento se evaluó la adquisición de aprendizaje apetitivo social, inducido por el acceso a un compañero, en ratas adolescentes prenatalmente expuestas o no a etanol. Desde el día 30 al 32 postnatal, se realizaron 3 ensayos de condicionamiento de 30 minutos: los grupos apareados, eran animales experimentales que interactuaban socialmente con el compañero (EI) en presencia de esencia de naranja (EC). Los no apareados recibían ambos estímulos separados en el tiempo. Al DP33, los animales fueron administrados vía i.g. con 0.5 g/kg de etanol a los animales PE o vehículo (agua) a los animales PV. Los objetivos fueron Evaluar la adquisición de aprendizaje asociativo mediado por una clave social en animales con o sin exposición al alcohol in-útero. Analizar si la expresión de este aprendizaje se altera en función de la administración de etanol durante la evaluación. - Desde el día 30 al 32 postnatal, se realizaron 3 ensayos de condicionamiento de 30 minutos: los grupos apareados, eran animales experimentales que interactuaban socialmente con el compañero (EI) en presencia de esencia de naranja (EC). Los no apareados recibían ambos estímulos separados en el tiempo. Al DP33, los animales fueron administrados vía i.g. con 0.5 g/kg de etanol a los animales PE o vehículo (agua) a los animales PV. Con el fin de evaluar las respuestas emocionales de las ratas adolescentes, a los 10 min post administración, se evaluó la emisión de vocalizaciones ultrasónicas frente al EC. Mediante la medición de vocalizaciones ultrasónicas se analizaron patrones que son asociados a estados afectivos positivos y aversivos.Los animales PE emiten una mayor cantidad de vocalizaciones aversivas que los PV indicando hiperreactividad emocional. Sin embargo, los análisis post-hoc no confirman las diferencias en condicionamiento social ni en el aprendizaje asociativo