INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de los esteroides gonadales sobre la densidad de receptores estrogénicos alfa en la Lamina Terminalis y en el mecanismo de regulación de la sed hipovolemica.
Autor/es:
DALMASSO, C., Y L. VIVAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXII Latin-American and First Ibero-American Congress of Physiological Sciences (IBERO-ALACF); 2006
Institución organizadora:
Asociacion latinoamericana de Ciencias Fisiologicas, Asoc. Artgentina de Fisiologia y Asoc. Española de Ciencias Fisiologicas.
Resumen:
Efectos de los esteroides gonadales sobre la densidad de receptores estrogénicos alfa en la Lamina Terminalis y en el mecanismo de regulación de la sed hipovolemica. Carolina Dalmasso y Laura Vivas. Laboratorio de Homeostasis Hidrosalina. Instituto de Investigación Médica M. y M. Ferreyra. Córdoba, Argentina. Los esteroides gonadales circulantes modulan el balance hidrosalino mediante la regulación de la liberación de vasopresina (AVP) y la sed inducida por estimulación osmótica. Trabajos previos sugieren que esta regulación estaría mediada por receptores estrogénicos ubicados a lo largo de la Lamina Terminalis (LT). La LT, conformada por el órgano subfornical (SFO), organum vasculosum de la lamina terminalis (OVLT) y el núcleo mediano preóptico (MnPO) ha sido extensamente involucrada en el control de la sed, así como también de la liberación de AVP a través de sus proyecciones hacia los núcleos supraóptico y paraventricular. El objetivo del presente trabajo fue investigar si los cambios en los esteroides gonadales influencian la sed hipovolémica y el apetito por el sodio inducido por la administración de furosemida y dieta baja en sodio (FURO-DBS), así como la densidad de receptores estrogénicos alfa a lo largo de la LT. Nuestros resultados indican que la ovariectomía (OVX) disminuyó significativamente (p£0.05) la ingesta de agua inducida por FURO-DBS, en comparación a hembras intactas. La administración de Estradiol (E) a hembras OVX, produjo un incremento no significativo en la ingesta de agua, en comparación a hembras OVX sin E. Contrariamente a lo observado en el consumo de agua, la ovariectomía no afectó el consumo de sodio en nuestro modelo. Por otra parte, la ovariectomía redujo el número de receptores estrogénicos alfa en el MnPO. En conclusión nuestros resultados sugieren que los esteroides gonadales circulantes regulan la sed hipovolémica posiblemente a través de la modulación de receptores estrogénicos alfa localizados en el MnPO.  Subsidiado por ANPCyT y CONICET.