INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos paradójicos y no paradójicos del reforzamiento en ratas infantes
Autor/es:
SUAREZ, A.; PAUTASSI, R.; KAMENETZKY, G.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional. XVIII Jornadas de Investigación. Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología
Resumen:
Se presentan tres experimentos que analizan el efecto de la magnitud del refuerzo en la expresión de respuestas consumatorias. Se evaluó la respuesta consumatoria de ratas infantes [días post natales 8-10 (DPN 8?10, Experimento 1), DPN 10-14 (Experimento 2) y DPN 7-11 (Experimento 3)], ante diferentes magnitudes de refuerzo y luego de la devaluación u omisión del mismo. Independientemente de la edad, todos los animales expuestos a sacarosa al 12% exhibieron mayor porcentaje de ganancia de peso que aquellos que recibieron soluciones de menor concentración. Se evidenció un efecto de magnitud del refuerzo a los DPN 12, 9 y 7. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, ni en condiciones de devaluación del reforzador (Experimentos 1 y 2) ni de omisión (Experimento 3) lo que sugiere la ausencia de contraste sucesivo negativo consumatorio y de efecto de magnitud del refuerzo en la extinción. Los resultados indican que en las edades evaluadas la respuesta ante los reforzadores estaría regulada por su valor absoluto y no por su valor relativo. Se discuten los resultados en términos de la ontogenia del aprendizaje de los efectos paradójicos y no paradójicos del reforzamiento y su vinculación con la teoría de Amsel.