INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Neuroasociaciones del consumo de bebidas endulzadas
Autor/es:
VÍCTOR RAMÍREZ AMAYA; JORGE RAÚL PALACIOS DELGADO; MIRIAM ARACELY ANAYA LOYOLA; HEBERT LUIS HERNÁNDEZ MONTIEL
Revista:
Revista Méxicana de Neurociencia
Editorial:
Medigraphic, literatura biomedica
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2016 vol. 17 p. 64 - 71
ISSN:
1665-5044
Resumen:
Introducción: Uno de los factores de riesgo de obesidad es elconsumo de azúcar en las bebidas, particularmente en los refrescos.Se considera que su consumo se asocia con sobrepeso e incrementa elriesgo de presentar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Objetivo:El objetivo de la presente investigación obtener las asociacionesneurocognoscitivas del consumo de refresco.Métodos: Participaron 100 personas, 33% fueron hombres y 67%mujeres, de 17 a 68 (media de 29.75, DE= 12.19) años, de la Ciudad deMéxico, el Estado de México y de Querétaro, México. Para obtener lasasociaciones neurocognoscitivas del consumo de refresco se utilizó latécnica de redes semánticas naturales.Resultados: El 38% de la muestra reportó consumir refresco desabor, el 36% refresco de cola y el 12% algún refresco bajo en calorías.Los resultados muestran que se produjeron un total de 955 palabrasdefinidoras que constituyen el tamaño total de la red. Las definidoraspositivas fueron ?refrescante?, ?sabor?, ?dulce?, ?quita sed? y ?frío?. Lasdefinidoras negativas para fueron ?azucarado?, ?dañino?, ?obesidad?,?diabetes? y ?costoso?. La red de palabras asociadas hacen referenciaa ?fiesta?, ?color?, ?agua?, ?dinero? y ?consumo?. Por último, las palabrasneutras expresadas fueron ?automóvil?, ?libro?, ?silla?, ?perro? y ?mesa?.Conclusiones: Cada una de las asociaciones del consumode refresco se caracteriza por una combinación de diferentespensamientos, sentimientos, situaciones y contextos presentesdurante el consumo de este tipo de bebida endulzada. Contarcon esta red de asociaciones permitirá por una parte desarrollarinstrumentos psicométricos y tareas neuropsicológicas a partir deestímulos relevantes que evocan el consumo del refresco y por otra,reconocer la necesidad de implementar programas de intervenciónneurocognitiva para disminuir su consumo.